La compañía acumula en 2009 una subida que se enmarca en torno al 40%
Sin embargo, todavía presenta una fuerte minusvalía respecto a su precio de salida
L. Díaz
Madrid
La acción de Almirall cotiza actualmente a 7,99 euros, tras haber perdido la referencia de los 8 euros que alcanzó en las últimas semanas. Su comportamiento en el presente ejercicio muestra una primera fase horizontal, entre los meses de enero y abril, momento en el que inició una recuperación que se extendió hasta principios de junio. En el último mes ha vuelto nuevamente hacia una evolución plana, aunque con cierta pendiente negativa.
Con todo ello, este valor acumula en los seis primeros meses del año una ganancia superior al 40 por ciento, con lo que se aleja del mínimo histórico que marcó en octubre del pasado año. En todo caso, el nivel en el que se mueve actualmente queda muy lejos del precio con el que salió a bolsa a mediados de 2007, 15 euros, precio que consiguió superar en los primeros meses de su presencia en bolsa, pero que tras la fuerte caída que experimentó a finales de agosto del pasado año queda muy lejos de sus cotizaciones actuales.
Sus resultados del primer trimestre presentan unos ingresos de 245 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2,8 por ciento. Los diez primeros productos de la compañía por volumen de ventas han alcanzado una facturación conjunta de 159 millones de euros, el 65 por ciento de las ventas totales del grupo, con un crecimiento interanual del 6,7 por ciento.
Por zonas geográficas, el mercado español, con el 55 por ciento del total, ha repetido la cifra de negocio del año anterior. En el resto de Europa y Oriente Medio, con el 22 por ciento de la facturación, las ventas han aumentado un 2,8 por ciento. Mientras, en el resto de mercados internacionales ha mostrado un mayor dinamismo, con un crecimiento medio del 13,3 por ciento, donde destaca especialmente el mercado japonés. Por áreas terapéuticas destaca el buen comportamiento del segmento de enfermedades respiratorias, así como el de enfermedades cardiovasculares y digestivas.
El ebitda de este periodo ha ascendido a 79 millones de euros, con un crecimiento interanual del 8,5 por ciento, sensiblemente superior al 3,1 por ciento que estimaba el mercado, mientras que el beneficio neto ha sido de 63,8 millones de euros, un 40 por ciento más que el del primer trimestre del pasado año, si bien parte de este crecimiento responde a ingresos extraordinarios obtenidos por la venta de una cartera de productos no estratégicos a Kerm Pharma. Depuradas estas partidas no recurrentes el beneficio del trimestre hubiera sido de 49,5 millones de euros, con un crecimiento interanual del 8,8 por ciento, superando sensiblemente el 6,5 por ciento que estimaba el mercado.
Cabe señalar que en este primer trimestre del año ha destinado a I+D 33 millones de euros, lo que representa el 13,6 por ciento de sus ingresos, con un crecimiento del 6,4 por ciento. De cara al año en curso las estimaciones que maneja la compañía son de crecimientos de un dígito tanto en ventas como en beneficio, y mantiene un objetivo de pay-out entre el 35 y el 40 por ciento.
Según fuentes de la compañía, Almirall mantiene su interés por realizar adquisiciones muy selectivas, principalmente en el mercado europeo. En 2007 realizó algunas operaciones centradas en el campo de la dermatología, como la adquisición de la alemana Hekmal, así como de una cartera de productos de la farmacéutica británica Shire. Esta línea de expansión iría paralela al crecimiento orgánico buscado mediante fuertes inversiones en I+D.
En relación con su previsible evolución en bolsa a corto y medio plazo, es de esperar que mantenga una línea de recuperación y se beneficie de la situación actual de los mercados, que es más favorable, lo que le debería permitirle recuperar parte de la elevada pérdida acumulada en el último año.