Premios Fundamed
| miércoles, 28 de noviembre de 2012 h |

Almirall ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Constella (linaclotida DCI) para el tratamiento del síndrome del intestino irritable con estreñimiento (SII-E) de moderado a severo en los adultos y espera iniciar su comercialización durante la primera mitad de 2013.

El producto, desarrollado por Ironwood y Almirall, es un medicamento de administración oral una vez al día, cuyo principio activo es un agonista de la guanilato ciclasa-C (GCCA) con acción analgésica visceral y secretora. Linaclotida actúa localmente en el intestino con una exposición sistémica mínima.

En abril de 2009, Almirall firmó un acuerdo de licencia con Ironwood, según el cual la multinacional catalana posee los derechos de comercialización de linaclotida en todos los estados miembros de la Unión Europa, más Rusia, CIS (Comunidad de Estados Independientes de las ex repúblicas soviéticas), Suiza, Noruega y Turquía, así como en otros países de Europa, incluidos los países de la antigua Yugoslavia. Posteriormente, en septiembre de 2012, Almirall firmó también un acuerdo por el que Forest Laboratories ha sublicenciado los derechos de comercialización para linaclotida en México a Almirall.

“En Almirall estamos satisfechos con la aprobación de Constella, el primer medicamento de prescripción aprobado por la CE para el tratamiento del SII-E en adultos” ha explicado el consejero delegado de la compañía, Eduardo Sanchiz, quien ha explicado que hasta ahora los pacientes disponían de “pocas opciones” para mejorar algunos de los síntomas característicos del SII-E. Además, Constella supone para Almirall “una oportunidad de crecimiento importante que permite reforzar” el área gastrointestinal de la compañía, dijo Sanchiz.