Doce laboratorios se dieron cita en la primera jornada sobre gestión de OTC
Aumentar el tráfico en la farmacia o la rotación del ‘stock’ son servicios claves
Redacción
Madrid
El mercado farmacéutico español, tras las distintas medidas de recorte adoptadas, no atraviesa por su mejor momento. Con un descenso del gasto farmacéutico, según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, del 18,55 por ciento durante el mes de abril, comparado con el mismo mes del año anterior, la farmacia necesita obtener nuevas vías de rentabilidad. Por ello, durante la celebración de la “I Jornada de Gestión de Consumer HealthCare-Parafarmacia: marketing y ventas”, celebrada entre el 6 y 7 de junio y organizada por Alliance Healthcare, se trató de analizar una de estas posibles vías para mejorar la rentabilidad.
Y es que, tras la aprobación de los RDL 4/2010 y 8/2010, que afectaron de manera directa a los medicamentos financiados y de prescripción, una de las soluciones pasa por intentar aumentar las ventas de los medicamentos publicitarios y los productos de parafarmacia. A este respecto, más de treinta representantes responsables de las áreas de marketing, ventas y trademarketing de doce de los principales laboratorios de Consumer Healthcare en España se dieron cita en esta jornada, celebrada en el Parador de Alcañiz (Teruel).
Talleres
Esta jornada de gestión de OTC comenzó con la puesta en marcha de unos talleres prácticos en los que se presentaron los nuevos servicios que la distribuidora farmacéutica, en colaboración con la industria, ofrece a la oficina de farmacia. Así, se explicaron algunas técnicas de marketing y ventas como, por ejemplo, cómo aumentar el tráfico en la farmacia y la rotación del stock, la visibilidad de la marca y el producto o la promoción de la formación de los boticarios.
Con la organización de los talleres y la presentación de estas técnicas, Alliance persigue fomentar las relaciones entre la industria y los farmacéuticos, principales actores de la cadena de distribución y suministro de medicamentos. El desarrollo de unas buenas relaciones entre ambas partes beneficiaría, según se puso de manifiesto durante el encuentro, tanto a la industria como a la farmacia. Y Alliance, como empresa en contacto directo tanto con unos como con otros, se perfila como un colaborador estratégico.
Para terminar de estrechar estos importantes lazos entre industria y farmacia, para cerrar la jornada los asistentes a estos talleres pudieron disfrutar de una competición de karts y de un curso de conducción segura en el circuito de Motorland Aragón, sede del GP de Aragón de Moto GP. Un día para disfrutar aunque, por supuesto, con un claro objetivo marketiniano por detrás.