| viernes, 27 de mayo de 2011 h |

i. gonzález

Madrid

No existen soluciones mágicas para enfrentarse a la crisis económica actual, pero sí “ventanas de oportunidad” que se deben aprovechar. Esta fue una de las primeras claves que ofreció Fernando Trias de Bes, profesor asociado de Marketing de Esade, durante el seminario “Fórmulas magistrales para gestionar la crisis”, que Alliance Healthcare organizó el pasado 25 de mayo en Madrid.

El seminario comenzó con un repaso de la situación del sector, que corrió a cargo de Joaquim Fausto Ferreira, director general de Alliance Healthcare España, que mencionó los efectos de las últimas medidas regulativas adoptadas a nivel nacional y regional. “Uno de los segmentos que tiene más dificultades son las farmacias que han sido traspasadas en los últimos años”, reconoció Ferreira, al tiempo que añadió que 2011 “representa un serio desafío para la distribución mayorista tradicional”.

En este sentido, Trias de Bes admitió que, “en estos momentos, partir de cero es una ventaja”. Al mismo tiempo, defendió que los liderazgos dependen mucho de las decisiones adoptadas en momentos difíciles. “Nada será igual, por tanto, el modelo de negocio se va a tener que adaptar”, explicó este experto, que identificó tres posibles estrategias a seguir: conservación, adaptación y crecimiento. Evitar recortar costes en aquello que forme parte de la cadena de valor, retener el talento, buscar nuevos nichos de negocio o la importancia de las economías de escala, fueron solamente algunos consejos.

Por su parte, la vicepresidenta del COF de Madrid, Mercedes González, destacó la necesidad de que el colectivo de farmacéuticos esté unido y “consolide la imagen de la oficina de farmacia como parte integrante del conjunto sanitario”. Igualmente, el valor añadido que aporta el boticario fue reivindicado por Jesús Carlos Gómez, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), para quien la Atención Farmacéutica da “una rentabilidad alta”. También participó en este encuentro Ines Bleck, de Johson & Johnson, que animó a las farmacia a diferenciarse de sus competidores.