EL GLOBAL Madrid | miércoles, 17 de febrero de 2016 h |

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la infección crónica que provoca el Helicobacter Pylori está detrás del 80 por ciento de todos los cánceres gástricos que se detectan en el mundo. Además, otras dolencias como la gastritis o las úlceras pépticas tiene una relación directa con esta bacteria.

En este sentido, Allergan ha presentado Pylera (subcitrato de bismuto potasio, metronidazol y tetraciclina), un nuevo fármaco, que en combinación con omeprazol está disponible en España como tratamiento de primera línea para la erradicación de Helicobacter pylori.

De hecho, Pylori ha logrado una tasa de erradicación del 93 por ciento comparado con el 68 por ciento de la triple terapia estándar conocida como OCA (claritromicina, amoxicilina y omeprazol). Lo realmente novedoso de este fármaco reside en que en España se estima que hay aproximadamente un 21,5 por ciento de Helicobacter pylori resistente a claritromicina — uno de los componentes de la triple terapia con la que se venía tratando esta dolencia — , razón por de la falta de eficacia del tratamiento hasta la fecha habitual para combatir el Helicobacter pylori.

Desde Allergan también han informado que Pylera está reembolsado en España por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y con el tratamiento de 10 días se elimina la presencia de la bacteria en el huésped.

La incidencia en la población española del Helicobacter pylori es del 50 por ciento de toda la población, aunque sólo provoca enfermedad en un pequeño porcentaje de esas personas.

Otra de los aspectos positivos de Pylori reside en su baja toxicidad y en que sus efectos adversos son los habituales a la toma de antibióticos — diarrea, nauseas y heces de color negro — Pylera es una cápsula 3 en 1 que contiene tres sustancias: subcitrato de bismuto potasio, metronidazol y clorhidrato de tetraciclina; se toma con omeprazol, y se conoce como terapia cuádruple con bismuto.

Respecto al medicamento en sí Pylera es una cápsula denominada tres en uno que contiene tres sustancias: subcitrato de bismuto potasio, metronidazol y clorhidrato de tetraciclina; se toma con omeprazol, y se conoce como terapia cuádruple con bismuto.

Enrique Domínguez-Muñoz, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela aseguró durante la presentación del fármaco que “los dos retos principales en el tratamiento de esta infección son: el progresivo incremento de las resistencias del Helicobacter pylori a los antibióticos empleados habitualmente para su erradicación; y el correcto cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes. Pylera ofrece una solución a ambas cuestiones. Por un lado, emplea fármacos ante los que Helicobacter pylori no es capaz de desarrollar resistencias, de ahí su eficacia. Por otro, al incluir en una misma cápsula tres fármacos antimicrobianos facilita el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente”.

En la misma línea se expresó Javier P. Gisbert, médico especialista de Aparato Digestivo en el Hospital de la Princesa en Madrid e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), “Esta infección es responsable fundamental de enfermedades que son muy relevantes clínicamente, como el cáncer gástrico. Por consiguiente, es probable que el control de la infección por H. pylori, mediante la erradicación o la inmunización, tenga una perspectiva de largo alcance en la prevención del cáncer de estómago”.