carlos b. rodríguez
Madrid
La Orden de Precios de Referencia salió del Consejo Interterritorial con consenso a grandes rasgos entre el Gobierno y las comunidades autónomas, salvo por “ciertas discrepancias técnicas” que, según algunas de ellas, podrían minimizar en la práctica el ahorro potencial de esta medida. El Ministerio de Sanidad lo estima en el 2 por ciento, mientras que según el cálculo de algunas regiones, podría ser inferior al 1 por ciento.
¿El motivo? A priori existen diferencias entre los datos de los que disponen las autonomías. Así se lo hicieron saber al ministro de Sanidad, Bernat Soria, al menos el consejero de Sanidad balear, Vicenç Thomas, y su homóloga de Murcia, María Ángeles Palacios.
En lo relativo a la estructuración de la orden, Soria señaló tras la celebración del Pleno, que el establecimiento del periodo de convivencia de dos meses para los precios menores es una de las alegaciones recogidas por el ministerio que aún está en estudio. Poco más se sabe, salvo que se trata de un punto que también está recogido en el pliego de modificaciones solicitadas por las comunidades autónomas.
Según Casimiro Jiménez, jefe de Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de Murcia, tal y como está estructurada la orden, es “perjudicial para la prescripción por principio activo”, básicamente porque la actualización de los precios menores se va a hacer directamente sobre el nomenclátor, lo que a su juicio obligará a las farmacias a dispensar los medicamentos prescritos por principio activo “exactamente sin saber a cuánto lo van a cobrar”.
La postura de Murcia viene a avalar la manifestada por algún agente del sector, en el sentido de que la prescripción por principio activo puede estar alcanzando ya sus techos máximos de ahorro. Según Jiménez, es cierto que “se está llegando al límite” en algunas regiones que llevan mucho más tiempo con esta política. No es el caso de Murcia, que la aplica desde hace pocos meses. Ahora está en el 10 por ciento de recetas prescritas por principio activo, y prevé llegar al 25 por ciento en el plazo de dos años.
Puntos polémicos
El de la Orden de Precios de Referencia de los medicamentos fue sólo uno de los muchos puntos de un orden del día que varios consejeros del PP calificaron como “de trámite” y que no incluía el tema recurrente de la financiación y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Tocó esperar al turno de ruegos y preguntas. Allí, la consejera de Salud canaria, Mercedes Roldós, advirtió de la “gravedad de la situación” en la que están algunas regiones como la suya. Su homólogo de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, recordó que el Pacto por la Sanidad incluye la revisión del sistema de financiación y que se elaboró un informe al respecto remitido al Ministerio de Economía y del que no se ha recibido “respuesta alguna”.
A este respecto, el ministro quiso desvincular el Pacto por la Sanidad del debate de la reforma de la Ley de Financiación Autonómica de 2001 y matizó que mientras que el primero —sobre el cual se dispondrá de un “acuerdo sólido” para el verano de 2009— se elabora con una perspectiva de sostenibilidad del sistema para los próximos 15 ó 20 años, el segundo lo hará previsiblemente con una validez de unos 5 ó 7 años.
Si hubo otro punto del día con ciertas dosis de polémica fue el que designaba 32 nuevos centros de referencia. Hay regiones que salieron claramente beneficiadas. Cataluña mostró su satisfacción por ser la comunidad con más centros de referencia, 15 en total. Frente a ella, los consejeros de Canarias, Aragón y Baleares expresaron su disconformidad con que el criterio para designar los centros de referencia sea el número de casos atendidos ya que deja en desventaja a comunidades con menor número de habitantes o un mayor nivel de dispersión.
Otros asuntos tratados en el Interterritorial fueron las listas de espera, la presentación a las comunidades del Informe del SNS 2007 y las estrategias de salud, unas políticas “eficaces” según los resultados de la Estrategia de Cardiopatía Isquémica. Además, el Pleno de los consejeros dio el visto bueno a la Estrategia de Ictus. A este respecto, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Guisasola, señaló que la cifra de 26,7 millones de euros destinada a las estrategias “no crece nada en relación al año anterior”. El ministro lo reconoció, aunque puntualizó que se agilizarán los contratos para que los fondos estén disponibles cuanto antes.