EL GLOBAL Madrid | martes, 28 de octubre de 2014 h |

La presidenta de la patronal madrileña de oficinas de farmacia, Adefarma, Alexia Lario, ha sustituido a Pilar Navajas al frente de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar) tras la renuncia de esta última. A este respecto, cabe destacar que Lario ocupara la presidencia de una federación conformada por Adefarma y las patronales de Cartagena y Cantabria, después de que la empresarial catalana, Fefac, decidiese no continuar en el seno de la misma.

“La decisión de salir de Fenofar ha sido de Fefac, tenemos visiones diferentes de cómo afrontar el futuro de la oficina de farmacia”, precisó a EG Lario, que señala que no le sorprende la decisión de la patronal que preside Antonio Torres, ya que, por ejemplo, “Fenofar mantenía una acción conjunta en la firma del convenio colectivo, a pesar de que Barcelona tenía con anterioridad el suyo propio. Sin embargo, durante la negociación, las otras tres provincias, Tarragona, Gerona y Lérida, firmaron también convenios propios”. Es más, desde Fenofar se añadió que la renuncia voluntaria estuvo motivada “por razones políticas absolutamente respetables”.

Sin embargo, pese a la salida de Fefac, Lario insiste en que Adefarma no está sola en Fenofar. “Contamos con las patronales de Cantabria y Cartagena”, insistió. ¿Cambiará algo con la nueva configuración de la federación? “No, seguiremos trabajando para la farmacia, seguiremos hacia adelante impulsando acciones a favor de la farmacia, estaremos presentes en las negociaciones del convenio colectivo, de la comisión paritaria…”, indicó Lario.

Eso sí, la presidenta de Adefarma manifestó que cuando hay cambios de personas también se producen algunos cambios en las organizaciones. ¿Aproximación a FEFE? “Es algo que ya se discute y se produce desde hace tiempo y en ello estamos trabajando, pero ya veremos si da algún resultado más adelante”, destacó.

Visión diferente

Por su parte, desde Fefac, Torres justificó la salida de Fenofar de la patronal catalana en dos cuestiones. Por un lado, precisó que una de las razones que impulsaron a Fefac a formar parte de Fenofar fue la negociación del convenio colectivo y, toda vez que todas las provincias catalanas ya tienen su propio convenio, “nuestra presencia en Fenofar no tenía mucho sentido”.

De otro modo, Torres se refirió a motivaciones globales. Es decir, “una visión diferente del futuro profesional”. A este respecto, el presidente de la patronal catalana citó, por ejemplo, los cursos de formación. “Desde Fefac siempre hemos apostado por una formación integral, impartida por expertos como Esade, más que por una formación más reducida a través de los cursos del Forcem”, indicó.

Acerca de “las razones políticas” que adujo la nueva junta directiva de Fenofar, el presidente de Fefac precisó que no sabía a qué podía responder esa acusación. “Si con políticas se refiere a nuestra visión de la política formativa, por ejemplo, es así, pero si se refieren a política pura y dura he de decir que nunca se ha hablado de política en el seno de Fenofar”, matizó.

Igualmente, Torres precisó que la salida de Fefac de Fenofar no significa una ruptura con otras patronales, como Adefarma, ya que en temas que afecten gravemente a la farmacia “seguro que todos estaremos juntos”. En este sentido, el presidente de Fefac precisó que “hace años ‘rompimos’ con FEFE por tener una visión de futuro distinta y no pasó nada, lo mismo ocurrirá ahora”.