J. Nieto Madrid | viernes, 20 de junio de 2014 h |

Adaptación. Esa es quizá la palabra que desde hace tiempo más se ha pronunciado dentro del sector. Una palabra que también pronuncia en repetidas ocasiones el presidente de Fedifar, la patronal de la distribución española, Antonio Abril.

Pregunta. Hay voces que dicen que lo peor de la crisis ya pasó. ¿Comparte usted ese optimismo?

Respuesta. Somos optimistas. Cuando se supere la crisis habrá que replantearse cambios para adaptarnos a lo que será una revolución en la prestación farmacéutica, ante la llegada cada vez más frecuente de tratamientos específicos, de dispensación ambulatoria y fruto de las tecnologías avanzadas, como la medicina personalizada, que requerirán nuevas estructuras a la distribución de gama completa.

P. Fedifar denunció hace menos de un año que la distribución no podía ajustar y optimizar más los procesos para hacer frente a la bajada del margen. ¿La situación sigue igual?

R. Seguimos en un proceso de adaptación, ante la sucesión de cambios normativos que hemos sufrido en los últimos años. Por ello, es clave contar con un periodo de estabilidad para adaptarnos a esta nueva situación. Para nosotros es esencial que el sector tome aire y no se vuelvan a introducir nuevas medidas.

P. Tras el periodo de crisis, la distribución ha salido…

R. Todo el sector sigue atravesando una situación muy delicada como consecuencia de las durísimas medidas de recorte del gasto público en medicamentos. Además, la bajada constante en el precio de los medicamentos ha puesto en peligro el equilibrio económico del modelo solidario de distribución.

P. Los ingresos han decrecido en los últimos cuatro años: el Ebidta disminuyó unos 10 puntos. Imposible de mantener, ¿no?

R. Sin duda. La distribución farmacéutica de gama completa es la alternativa más eficiente para el SNS. Su modelo logístico simplifica la red y disminuye el número de transacciones, posibilitando liberar recursos administrativos. Garantizamos que todos los medicamentos estén disponibles para todos en todos los rincones de España. Somos una palanca del crecimiento de la economía española y claves para la sostenibilidad del SNS.

P. Esta reducción de ingresos no está asociada una disminución de la actividad. ¿Por el momento?

R. Hacemos un gran esfuerzo para mantener los niveles de actividad, pero la distribución se enfrenta a un problema importante. Más del 60 por ciento de los medicamentos que trabaja son deficitarios de suministrar. Y va a peor, ya que los son cada vez más baratos.

P. Ha habido integraciones, optimizaciones de ruta y otras medidas que han ‘aligerado’ en cierta medida el mapa de la distribución. ¿Suficiente?

R. Son medidas necesarias, para optimizar logística y costes. No obstante, mantengo el optimismo. El modelo actual es el único que puede asegurar el suministro en todo el territorio a un coste tan bajo y ahora mismo los servicios que realiza la distribución son insustituibles.

P. La incertidumbre regulatoria ha llevado al sector a disminuir la actividad inversora…

R. Si sigue la incertidumbre regulatoria y la contención del gasto farmacéutico, el sector verá limitado su desarrollo. Es necesario que las normativas no dificulten su aplicación ni creen inseguridad, para no dificultar la actividad económica, la inversión y, en consecuencia, la creación de empleo. Fedifar insistirá en establecer el marco jurídico más adecuado para asegurar que las distribuidoras de gama completa cumplan con su función de poner a disposición de todas las farmacias cualquier medicamento comercializado, función sanitaria esencial dentro del SNS.

P. En referencia al marco legislativo, el Ministerio de Sanidad dio ‘marcha atrás’ y volvió a dar 20 días de convivencia de precios a la distribución dentro del RD de Sistema de Precios de Referencia. ¿Buena noticia?

R. Es positivo. Desde hace tiempo decimos que el plazo medio de rotación de existencias es de 30 días. Si no, los almacenes, para no sufrir un impacto añadido al de la caída del margen como consecuencia de las bajadas de precio, deben reducir sus niveles de stock antes de que sea efectiva la bajada, con el riesgo para el adecuado abastecimiento.

P. Una más de normativa. ¿Novedades en la regulación de un sistema para los precios notificados?

. Este sistema debe ser consensuado entre los agentes, e incluso, que tengan posibilidad de participar en los órganos de decisión. Hay que aclarar a qué productos afectaría el precio notificado y qué diferencia habría entre precio notificado y precio financiado. Y entre las conclusiones de la puesta en marcha de este procedimiento, evaluar a quién beneficia y en qué medida y cómo afecta a los contratos de suministro suscritos entre algunos laboratorios y mayoristas.

P. Tras aprobarse el RD de Distribución, que no recogía de manera explícita el derecho al suministro, ¿se ha producido algún problema?

R. Las relaciones entre los laboratorios y los almacenes son, en general, muy buenas y este entendimiento permite que apenas se hayan producido incidencias en el abastecimiento. Sin embargo, en situaciones puntuales donde surgen diferencias o conflictos, es cuando se hace necesario disponer de reglas claras que aseguren el suministro.

P. Céntimo sanitario. ¿Están reclamando la distribución su devolución?

R. La sentencia europea es terminante. No obstante, será complicado y habrá que estudiarlo con detalle, ya que para que los damnificados puedan efectuar estas reclamaciones tendrán que acreditar haber hecho los pagos.

P. Desde Fedifar se indicó que habría que dar más visibilidad a la aportación que hace la distribución española a la sostenibilidad del SNS. ¿Cómo?

R. Fedifar tiene que ser capaz de que las autoridades sanitarias comprendan la labor esencial que las distribuidoras desarrollan dentro del SNS. En muchos casos no es así y debemos corregirlo. Además, también es necesario que se reconozca, fuera del ámbito sanitario, nuestra actividad. Para ello, hacemos un gran esfuerzo de unidad en la federación, que también debe ser capaz de comunicarse con la Administración, la industria y con todos los estamentos.

El modelo actual es el único que puede asegurar el suministro en todo el territorio a un coste tan bajo ”

La distribución farmacéutica de gama completa es la alternativa más eficiente para el SNS”