Trinidad Jiménez anunció un plan de fomento del genérico del que Sanidad no ha ofrecido detalles
| 2010-06-25T16:38:00+02:00 h |

A. D. C.

Madrid

El compromiso de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante la convalidación del Real Decreto Ley 4/2010 de racionalización del gasto farmacéutico, para poner en marcha un plan de fomento de los medicamentos genéricos, toma forma en las últimas semanas. El pasado 16 de junio, Jiménez anunció, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que su cartera “ultimaba” una estrategia para tratar de paliar, al menos en parte, los efectos de la reducción de precios establecidos en el RDL 4/2010. Un plan sobre el que Sanidad no ha querido desvelar todavía ningún detalle concreto.

Eso sí, lo que sí anunció la titular de Sanidad fue que este plan de fomento de genéricos será presentado “antes del verano”. En este sentido, el director general de la patronal de genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, aseguró que en la patronal espera que el proyecto sea incluido “en la próxima Comisión de Farmacia y se puedan consensuar algunos puntos”.

Pero hasta que llegue ese momento, las especulaciones sobre qué puntos incluirá el plan de fomento son constantes. Una vez convalidado el RDL 4/2010, Aeseg envió una carta a Sanidad con algunas propuestas que hicieran remitir, en parte, los efectos del texto legislativo. Asimismo, la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA) apoyó a la patronal española y solicitó también medidas de fomento de los fármacos equivalentes.

Rodríguez de la Cuerda afirmó que también remitieron su propuesta a todas las comunidades autónomas y a todos los grupos políticos. Las principales medidas de la propuesta de Aeseg son el incremento en el número de unidades vendidas, la concienciación ciudadana y la incentivación al profesional médico, con un mayor peso de los especialistas.

Aun así, el director general de Aeseg aseguró que desconocía si “dentro del plan que anuncia la ministra, además de alguna de estas medidas que nosotros proponemos, aportarán algunas adicionales que no conozcamos”. Lo que sí queda claro para Rodríguez de la Cuerda es que unas acciones bien encaminadas podrían salvar miles de puestos de empleo que en la actualidad están en peligro por el impacto del RDL 4/2010. En este sentido, afirmó que “antes de nada se tienen que instaurar, y ahí evaluaremos los resultados”.

Por otro lado, desde Aeseg hicieron referencia a la posible inclusión de estas medidas de fomento de los mismos en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica que está elaborando el Ministerio de Sanidad. Para Rodríguez de la Cuerda, las medidas propuestas por Aeseg tras el RDL y las que enviaron cuando se les pidió opinión para el Plan Estratégico son similares, ya que ambos conjuntos de medidas “tienen muchos elementos en común”.

‘Briefing’ del plan de fomento

Desde la cartera dirigida por Trinidad Jiménez se publicó la pasada semana el briefing con las bases que guiarán el plan de fomento de los medicamentos genéricos. La campaña estará basada en la publicidad, y utilizará para su transmisión la televisión, la radio, la prensa generalista y especializada, Internet y la publicidad exterior. La intención del Ministerio de Sanidad es poner en marcha esta iniciativa durante los meses de octubre y noviembre de 2010 y hacer especial énfasis en el público mayor de 16 años. Sin embargo, según establece el documento, también se hará un mayor hincapié en la población mayor de 60 años y en aquellas personas que visitan de manera frecuente la farmacia.

Por otro lado, se pretende concienciar al médico prescriptor para que aumente su nivel de recetas de medicamentos genéricos. Asimismo, el farmacéutico también será uno de los objetivos a los que se dirigirá la campaña promovida por el Ministerio de Sanidad. Por lo tanto, la campaña logrará alcanzar a casi todos los agentes que componen el sistema sanitario de nuestro país.

Este plan de fomento quiere desembocar en el aumento del nivel de prescripción del medicamento genérico. Ésta es, como se asegura en el propio briefing, una de las principales directrices de la administración sanitaria de nuestro país, que está incluida en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica. Y es que, desde Sanidad reconocen el bajo nivel de consumo de medicamentos genéricos que existe en nuestro país, fijado en el 23,82 en 2009 en cuanto a venta de envases y en un 9,38 por ciento en cuanto al importe total de la facturación de medicamentos en España. Esta cifra queda aún muy lejos de la media europea y, como reconocen desde el propio Ministerio de Sanidad, a gran distancia de las cifras de consumo de fármacos genéricos que tienen los países escandinavos o Estados Unidos.

Igualmente, la campaña hará especial énfasis en que los medicamentos genéricos tienen los mismos estándares de eficacia y seguridad que los fármacos de referencia. Sin embargo, también pretende hacer entender a la población que este tipo de medicamentos contribuyen a la sostenibilidad del SNS y repercute directamente en su propia economía, dado el precio inferior que, por lo general, tienen los medicamentos genéricos con respecto a los de marca. Con estas dos premisas, Sanidad buscará ampliar el conocimiento que los españoles tienen de los medicamentos genéricos y mejorar su actitud ante ellos. Si se cumplen estos dos objetivos, sería lógico que los medicamentos genéricos cobrasen un peso cada vez más relevante en el SNS para mantener la tendencia ascendente de su utilización. Los contenidos de la campaña se trasladarán en castellano, catalán, euskera y gallego, y su accesibilidad vendrá garantizada por la subtitulación y el lenguaje de signos.

Por otro lado, cabe destacar que el presupuesto previsto por el Gobierno para llevar a cabo las inserciones publicitarias en medios de comunicación y el resto de medios convencionales rondará los dos millones de euros.