La asociación quiere que se valore más lo que aporta a la industria y la innovación

Cambios en el SPR o copagos asimétricos, son algunas de las solicitudes de Aeseg

| 2009-10-16T19:44:00+02:00 h |

Un mercado “pequeño y poco explotado”

Entre las razones que el informe de Aeseg y la consultora Solchaga, Recio y asociados encuentra para explicar la baja cuota de mercado de los medicamentos genéricos en España se encuentran principalmente dos: el mercado no protegido es pequeño y, además, está insuficientemente explotado.

Para los autores del informe el mercado no protegido es pequeño a causa de los retrasos en las autorizaciones de comercialización. Según los datos contenidos en el estudio, en España las autorizaciones tardan más de 14 meses en producirse desde el vencimiento de la patente. Eso hace, según Aeseg, que el mercado sea más pequeño de lo que debería ser.

Por otro lado, los genéricos disponen de una cuota de mercado muy baja en relación al total de productos sin protección de patente. Así, España se sitúa a la cola de Europa en este ámbito, ya que los genéricos alcanzan sólo el 15,6 por ciento de las ventas de estos medicamentos. Por ello, Aeseg pide incrementar la demanda de EFG a través de incentivos y sustituciones obligatorias.

Carlos Arganda

Madrid

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) volvió a reiterar su preocupación por el escaso desarrollo de este sector en nuestro país. Por ese motivo, demandó la implantación de medidas que aporten al sector “una mayor competencia”, así como un apoyo por parte de las administraciones. La asociación pretende que con estas medidas se aceleren los trámites de fijación de precio y reembolso para que estos productos puedan llegar a disposición de los pacientes en el menor espacio de tiempo.

Según Aeseg, estas dos acciones son esenciales para que el mercado español de genéricos se acerque a la cuota de mercado media en Europa, situada en el 30 por ciento, ya que actualmente sólo el 6,5 por ciento de las ventas de productos farmacéuticos en España se corresponden con genéricos.

Estas recomendaciones se recogen en un estudio elaborado por la patronal de genéricos, en colaboración con la consultora Solchaga, Recio y asociados, un informe que incluye una serie de propuestas para “estimular la competencia, la innovación y el acceso” en el sector farmacéutico.

Además de estas acciones, para Aeseg sería imprescindible incrementar la calidad de las patentes y evitar prácticas anticompetitivas, así como fomentar la demanda de genéricos a través de incentivos a profesionales sanitarios y pacientes. En este sentido, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, propuso un “copago asimétrico” en el que los pacientes hagan frente a una menor aportación si el medicamento dispensado es un genérico.

Cambios en el SPR

Otra de las propuestas de Aeseg va en la línea de cambiar el Sistema de Precios de Referencia (SPR), ya que según Rodríguez de la Cuerda “está agotado y es anticuado”. En este punto, las reivindicaciones principales de la patronal buscan modificar el método de cálculo de los precios, en base a dosis diarias definidas (DDD), ya que para ellos “es injusto”, al penalizar a determinadas presentaciones e indicaciones. Aeseg también pidió evitar las incongruencias del SPR, ya que existen precios de referencia inferiores a los precios menores, o revisar el umbral mínimo de dos euros, que lleva diez años congelado.

Todos estos elementos para los que Aeseg pide cambios han provocado que en los últimos años el desarrollo de este mercado se haya estancado, especialmente en lo que se refiere a valores. Por ese motivo, y a pesar de que a corto plazo las perspectivas no reflejan “una buena situación”, Rodríguez de la Cuerda confió en que el futuro, con el apoyo de las comunidades autónomas, “sea positivo”.