La patronal de genéricos pide una regulación específica para los precios menores, “que ya no son una anécdota”

Aeseg augura graves complicaciones operativas por la actualización mensual y ‘online’ de los precios menores

| 2010-07-16T15:56:00+02:00 h |

Sanidad no cree que los 1.500 millones de recorte dañen la I+D

El impacto que tendrá asociado el nuevo Sistema de Precios de Referencia, según la memoria económica del proyecto de OPR hecho público por el Ministerio de Sanidad, será directamente proporcional a la reducción de los precios que contempla el proyecto y el margen comercial de cada agente. En total, se trabaja con una estimación de 1.558,42 millones de euros, repartidos entre la industria (1.148,87 millones), los almacenes de distribución (67,23 millones) y las oficinas de farmacia (342,32).

Una importante reducción del mercado que, según Sanidad, no debería tener un efecto negativo sobre el empleo y la I+D en el sector. “No son esperables impactos negativos sobreañadidos en el empleo y sobre la I+D+i que realizan los laboratorios farmacéuticos en el territorio nacional”, dice la memoria económica, que añade que, “ya se han producido y se siguen produciendo ajustes” en las plantillas de las empresas farmacéuticas ubicadas en España con motivo de “ciertas fusiones y de la crisis económica en general”. Más aún, asegura que, dado que las actividades de I+D+i se desarrollan en un marco internacional, el proyecto de la nueva orden de precios tendrá, en todo caso, una incidencia menor que otras posibles variables a nivel mundial.

c. A. /c. r.

Madrid

Sanidad ha hecho realidad el dicho de “más vale malo conocido…”. El sector farmacéutico pide desde hace años la actualización al alza del umbral mínimo de los precios de referencia y, aunque no ha sido así, de tal manera están los ánimos ante el borrador del nuevo texto que el que se mantengan los 3,12 euros es hasta ahora el único punto positivo que Aeseg ve en el proyecto de Orden de Precios de Referencia (OPR). Un texto que, a su juicio, supondrá un grave perjuicio para todos los agentes, especialmente por la pérdida de regulación legal de los precios menores y sus consecuencias para el sector.

Y es que, para Aeseg, la prescripción por principio activo y las sustituciones en la farmacia por el medicamento de menor precio “han dejado de ser una anécdota para llegar a ser una cuestión muy extendida” en general, y en algunas comunidades autónomas en particular, donde las sustituciones están “a la orden del día”. Por ello, el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, consideró que llegó el momento de “normalizar la situación”, dando peso legal a este listado.

En este sentido, recordó que hace solo dos años el listado de precios menores se publicaba en el BOE como anexo 5. Después pasó a reseñarse en un nomenclátor concreto y ahora sólo se referenciarán al nomenclátor vigente en el momento de la dispensación, tal y como se recoge en la disposición adicional séptima de la OPR. “Cada vez que se saca una nueva normativa de precios de referencia, los precios menores están cada vez más desregulados”, afirmó.

Una decisión que vaticina, para la patronal, consecuencias de fuerte impacto en toda la cadena: cambios de precio y código nacional para la industria; negociaciones constantes para la distribución y un tremendo problema de gestión de los stocks de las farmacias. “No sabrán a qué precio han comprado la mitad de su stock, no sabrán a qué precio venderán la otra mitad y, dependiendo de la comunidad, no sabrán cuánto les van a reembolsar”, comentó el director general de la patronal de los medicamentos genéricos. Por ese motivo, Aeseg centrará en este asunto sus alegaciones a la norma.

Las complicaciones son ante todo operativas, ya que, si bien el nomenclátor será el mismo en todas las comunidades, Aeseg asegura que cada una tiene un programa informático que provocará, inevitablemente, diferencias a la hora de cargar los datos. Rodríguez de la Cuerda resaltó que el problema se agravará en aquellas comunidades autónomas que devuelven a las farmacias las recetas que no se adecuan estrictamente al precio menor, una situación que, además, podría desembocar en desabastecimientos, especialmente, en los últimos días de mes, como prevención ante las devaluaciones de stock.

Más allá, para esta nueva Orden de Precios de Referencia, Aeseg alegará la presencia de productos no comercializados que marcan precios de referencia y el sistema basado en las dosis diarias definidas. “Ahora más que nunca, puesto que los precios de referencia los marca el precio más barato, pensamos que es un método injusto que no se basa en costes industriales reales”, concluyó Rodríguez de la Cuerda.