La heterogeneidad de estas asociaciones hace difícil establecer sinergias

El estudio analiza las fundaciones que desempeñan actividad socio-sanitaria

| 2009-11-13T18:00:00+01:00 h |

A.D.C.

Madrid

El movimiento asociativo que aglutina a las fundaciones de la salud en España está caracterizado por ser un “sector muy heterogéneo”, tal y como afirmó Alfredo del Campo, director del estudio “Las fundaciones de salud en España: situación actual y perspectivas”. Durante la presentación e interpretación de los datos de este informe, elaborado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) con la colaboración de la Fundación Farmaindustria, se realizó una radiografía del momento que viven estas asociaciones, que “se han extendido significativamente en el sector de la salud en los últimos años”.

Esta tendencia se ha incrementado gracias a que el 63,9 por ciento de fundaciones que han participado en el estudio se financia mediante recursos propios, a los que se añaden las aportaciones de instituciones privadas, que se dan en un 64 por ciento de los casos, así como de empresas públicas, que colaboran en la financiación del 45 por ciento de las fundaciones estudiadas.

El informe también destaca el importante papel que estas organizaciones desempeñan en el día a día del sector socio-sanitario, ya que “son testigos directos de la realidad, promueven el debate de las ideas y son entidades innovadoras y emprendedoras”. Con respecto a este último punto, el estudio establece que casi un 40 por ciento de las fundaciones que tienen que ver con el plano de la salud realizan actividades de innovación e investigación. Pero, además, es reseñable la ayuda que facilitan a sus beneficiarios, ya que más del 60 por ciento de las fundaciones ofrece atención directa.

La mitad de las fundaciones están localizadas en Madrid y Cataluña y, en una gran mayoría, el 61 por ciento, han sido fundadas por personas físicas. Además, se observa que el protectorado se traslada de forma progresiva a las comunidades autónomas (58 por ciento) y pierden peso las fundaciones que actúan a nivel nacional, práctica tradicional hasta la fecha.

Metodología del estudio

Para elaborar el informe, AEF contactó con 1.170 fundaciones y obtuvo datos de 389. Además, se filtró el número de asociaciones y se mantuvieron únicamente aquellas que desempeñaban actividades relacionadas con la salud o en el ámbito socio-sanitario. Como anunció el presidente de AEF, Carlos Álvarez, la asociación planea publicar el estudio para hacerlo accesible a la sociedad.