La patronal madrileña critica la “dejadez” mostrada por las administraciones

Aboga por incluir de nuevo a los pensionistas en el sistema de aportación

| 2011-02-11T16:22:00+01:00 h |

i. gonzález

Madrid

Medidas estructurales y no coyunturales que garanticen la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Esta es la visión que defiende la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), que la semana pasada presentó los resultados del estudio, “Aportación de los usuarios del Sistema Nacional de Salud en los medicamentos”. La presidenta de la patronal madrileña, Alexia Lario, explicó que de este informe se desprende que “desde hace treinta años no se ha modificado ni una coma en la aportación de los usuarios al SNS”.

Por el contrario, sí han evolucionado otros parámetros económicos, demográficos y laborales. Así, por ejemplo, entre 1980 y 2010, las aportaciones crecieron un 16,5 por ciento, mientras que la población aumentó más de un 123 por ciento y el total de pensionistas más de un 211 por ciento.

Por ese motivo, desde Adefarma consideran que estos cambios no han ido acompañados de una actualización proporcional de la aportación de los usuarios, y observan una “dejación en las distintas administraciones” en este asunto. De hecho, en los últimos años una de las pocas modificaciones introducidas fue en 1993 respecto a los medicamentos con aportación reducida, es decir, aquellos tratamientos de larga duración o crónicos de los cuales el usuario solamente paga un 10 por ciento, hasta un máximo de 2,64 euros.

Ante el escenario actual de inmovilidad, Lario expuso las propuestas de la patronal madrileña de cara a lograr un nuevo sistema de aportaciones que, a su juicio, deberían ser revisadas anualmente. Desde Adefarma entienden que ninguna formación política aborde esta cuestión en época preelectoral. Sin embargo, consideran que este asunto debería ser objeto de acuerdos conjuntos en comisiones como el Pacto de Toledo o, en su defecto, dejarse para el inicio de la nueva legislatura.

Pensionistas igual a votos

Una de las propuestas a priori más controvertidas de la patronal madrileña para recuperar los niveles de aportación que existieron en el pasado es la que se refiere a los pensionistas. En este sentido, advierten que, aunque se considerase en su momento un gran avance social, “no hay razones, ni siquiera económicas, que justifiquen que los pensionistas puedan pagar un pequeño nivel de aportaciones”, máxime ante al aumento del número de parados que presentan dificultades para afrontar esta aportación. Por ello, para Cristóbal Javier López de la Manzanara, tesorero de Adefarma, la renta es “un criterio mucho más justo”.

De este modo, aunque conscientes de que los pensionistas representan una bolsa de votos que los gobiernos nunca quieren tocar, desde la patronal madrileña proponen que las aportaciones sean “iguales para todos”, incluidos los pensionistas y el personal dependiente de la Administración del Estado. No obstante, reconocen la necesidad de introducir excepciones y discriminaciones positivas para los colectivos más desfavorecidos.

Asimismo, con el objetivo de evitar cualquier efecto disuasorio, defienden que las aportaciones deben ser cuantitativamente pequeñas. Para Adefarma, el objetivo debería ser que el total de las aportaciones se situase entre un 10 y un 15 por ciento, frente al 5,8 por ciento actual. Además, consideran que éstas tiene que tener poca relación con el precio de los medicamentos para evitar que se establezca una relación entre los medios económicos y la posibilidad de tratamiento.