Está dirigida principalmente a los familiares de pacientes que sufren este tipo de patologías
| 2009-10-02T17:05:00+02:00 h |

redacción

Madrid

La compañía Adamed ha sido la encargada de editar Afrontando el trastorno bipolar, una guía escrita por el jefe de Psiquiatría del Hospital del Sureste (Madrid), José Manuel Montes, cuya intención es contribuir a terminar con el estigma que impide a los pacientes con esta patología tener una vida normal. Entre ellos, está la violencia, sobre la que el autor afirma que “el paciente con trastorno bipolar no es más violento que cualquier otro individuo”. De esta manera, se trata de concienciar a la sociedad del sufrimiento de estos pacientes.

Por otro lado, este trabajo pretende informar a la población sobre los principales síntomas del trastorno bipolar, de manera que puedan reconocerlos y ayudar a sus familiares a superar el problema. Así, se describen las conductas propias de los pacientes con esta patología, episodios tanto maniacos como depresivos. Al observarlos con tiempo, se podrá aconsejar al paciente acudir a un psiquiatra de forma temprana. Además, con Afrontando el trastorno bipolar, los familiares obtendrán las directrices para ayudar al paciente a tomar la medicación de forma adecuada y estimularle con el fin de favorecer la estabilidad y evitar consecuencias no deseadas durante los episodios.

Los síntomas que describe la obra oscilan desde la euforia a la depresión, o la posible combinación de ambos, así como la aparición de síntomas psicóticos. También se afirma que en la aparición del trastorno bipolar existe una predisposición genética, aunque pueden actuar otros desencadenantes como el estrés o las drogas.

Respuestas

Afrontando el trastorno bipolar da respuesta a distintas preguntas relacionadas con la patología. Además de los síntomas, establece cuál es el sexo de los sujetos que se ven más afectados por el trastorno bipolar, su forma de diagnóstico, actividades recomendadas, tratamiento…

Respecto a este último punto, se destaca que hay que acompañar a los fármacos con psicoeducación, además del apoyo continuo de la familia. Por otro lado, en lo referente al diagnóstico del trastorno bipolar en los pacientes, la guía incide en que en la única manera de identificar el problema es mediante la entrevista clínica.