L. DíAZ Madrid | viernes, 25 de octubre de 2013 h |

La acción de Abbott cotiza actualmente en 37,2 USD, situándose en la zona superior de su rango de variación del último año. Su evolución en este periodo ha sido alcista, si bien acompañada de cierto nivel de volatilidad. Se pueden distinguir en este periodo tres fases diferenciadas: hasta el pasado mes de junio este valor vino subiendo posiciones llegando a marcar su máximo anual, superando los 38,5 USD. En los tres meses siguientes, hasta septiembre, Abbott retrocedió perdiendo más de la mitad de las ganancias acumulada en el año. Por último, en el actual mes de octubre ese valor ha rebotado al alza con gran fuerza.

Los últimos resultados presentados corresponden al cierre del tercer trimestre del año en curso. Las ventas crecieron un 2 por ciento en la comparación con el ejercicio anterior, en parte debido a un impacto negativo del tipo de cambio; depurado este efecto, la facturación se hubiera incrementado en un 4,3 por ciento. En todo caso, la cifra de negocio fue de 5.360 millones de USD (4.130 millones de euros). Estados Unidos generó el 30 por ciento, presentando un crecimiento interanual del 3,3 por ciento; por su parte, las ventas internacionales generaron el 70 por ciento restante con un crecimiento anual del 2 por ciento.

Por líneas de negocio, cabe destacar que la división de nutrición generó el 31 por ciento de la facturación con un crecimiento del 1,9 por ciento; diagnóstico aportó el 21 por ciento con un crecimiento en el año del 8 por ciento (depurado el tipo de cambio); los productos farmacéuticos aportaron un 23 por ciento del total, disminuyendo sus ventas un 2,9 por ciento; mientras que la división de aparatos médicos generó un 25 por ciento con un crecimiento del 1,9 por ciento.

Al apartado de I+D Abbott destinó en el trimestre 357 millones de USD (275 millones de euros) en línea con la inversión realizada el año anterior. Este importe representó el 6,5 por ciento de las ventas, ratio sensiblemente inferior al de la media del sector.

Caída del beneficio neto

El beneficio neto del tercer trimestre ascendió a 966 millones USD (750 millones de euros), un 50 por ciento menos que en igual periodo del año anterior. No obstante esta variación negativa se explica por cambios en el perímetro de consolidación; manteniéndolo constante, el beneficio neto presentaría un crecimiento del 31 por ciento.

Dentro de su política de crecimiento, conjugando el impulso del desarrollo orgánico con la adquisición de empresas complementarias, cabe señalar el cierre en el tercer trimestre de dos adquisiciones significativas: IDEV Technologies y Optimetica.

Por otro lado, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, los analistas ya han anticipado que podría producirse una ligera subida marcando un precio objetivo de 41 USD.