Esteban Plata

Director general de Abbott España

| 2010-04-26T07:15:00+02:00 h |

Pregunta. Hablemos de crisis. ¿Cómo la afronta Abbott?

Respuesta. Siendo un sector poco cíclico, tampoco es invulnerable a la situación económica general. Se han generado incertidumbres y factores de improvisación que generan ciertas inquietudes. En el caso de Abbott, hemos tenido las circunstancias de que nos ha cogido en buena forma. Somos una compañía que nos gusta anticipar, planificar y establecer nuestras líneas estratégicas con tiempo. Esto nos ha permitido llegar a estas circunstancias particulares en buen estado físico, por lo que vivimos el momento económico actual con bastante tranquilidad.

P. ¿En qué medida os afecta el RDL 4/2010?

R. Nos afecta porque es un cambio en la regulación del sector que no estaba previsto cuando comenzó el año. Nos afecta de forma negativa porque, sin esa previsión, vamos a tener que hacer ajustes en precios que no estaban previstos al inicio del año y tendremos que ajustarnos y buscar compensaciones internas y reducir inversiones. No creo que la sostenibilidad del SNS vaya a depender de la aprobación de este RDL.

P. ¿Qué pediría si se llega a tener que actuar otra vez para contener el gasto?

R. Que tuviéramos un diálogo transparente con la población, que al fin y al cabo es la que paga. Hay un desequilibrio previsible entre el presupuesto anual y el gasto real, acentuado porque los presupuestos no son finalistas. Esa diferencia debe cubrirse restringiendo la cartera de servicios o incrementando el presupuesto.

C. A./A.D.C

Madrid

Abbott ha obtenido el segundo lugar del ranking Great Place to Work, primero entre las compañías farmacéuticas, que reconoce las mejoras permanentes que realizan las compañías en sus entornos de trabajo. Por ese motivo, su director general, Esteban Plata, destacó el gran valor que tienen las personas para la división española de la farmacéutica americana. Igualmente, Plata consideró que la diversificación es uno de los pilares de crecimiento de la compañía. Además, resaltó las adquisiciones realizadas en los últimos meses, lo que podría fortalecer a la farmacéutica con sede en Chicago.

Pregunta. ¿Cómo definiría Abbott España?

Respuesta. Este mes se cumple nuestro 60º aniversario, y se puede decir que estamos presentes en un amplio rango del área del cuidado de la salud: el puramente farmacéutico, el ámbito diagnóstico, las áreas de cardiovascular, diabetes, oftalmología, cuidado al pie del paciente y nutrición… Eso remarca una de las características más especiales que tiene la compañía: su diversificación. Abbott considera que donde crea que se pueda añadir valor a los pacientes a través de la ciencia, tiene la obligación de estar presente.

P. Al estar tan diversificada, aparecen fortalezas quizá no presentes en otras compañías, ¿no?

R. Correcto. Abbott es de las pocas compañías que sobreviven, después de 122 años de historia, sin haber cambiado su nombre, lo que le permite diversificar las inversiones necesarias que exige el cuidado de la salud. El otro gran valor que da la diversificación es la riqueza.

P. Además, Abbott realiza un abordaje integral en determinadas áreas terapéuticas.

R. Efectivamente, pero no necesariamente nos autolimitamos a una única patología determinada en tres ámbitos diferentes. Somos sensibles a la aproximación integral a un paciente.

P. ¿Qué puede decir de las últimas adquisiciones?

R. Solvay es una compañía muy relevante en el desarrollo de vacunas y con experiencia en el terreno de los países emergentes. Había desarrollado buena parte de su propuesta empresarial en países del centro-oeste de Europa, en los que nuestra presencia era muy limitada. Ahora, uniendo nuestras fuerzas, debemos ser un socio más útil para esos países. Otra adquisición relativamente reciente es la de Abbott Medical Optics (AMO), un grupo de oftalmología que cuenta con una fábrica en España, en Alcobendas, en la que trabajan 200 personas. AMO es el líder mundial en tecnología de corrección de deficiencias visuales, lasik, que reemplaza el láser tradicional. Tenemos la fábrica de líquidos, y sólo hay dos fábricas de líquidos en el mundo. Una está en España y la otra está en China.

P. Acabáis de adquirir la planta de Alcobendas. ¿A qué responde?

R. El sector de la oftalmología nos parece de los más atractivos dentro del cuidado la salud. Tener gafas es un acontecimiento esperable de todo ser humano cuando envejece.

P. ¿Y sobre la adquisición de Facet?

R. Es una compra estratégica. Vemos que el valor que ha podido aportar a la investigación básica puede ser desarrollado en un producto de valor clínico para los pacientes a través de nuestro conocimiento en inmunología.

P. ¿Entraréis en genéricos?

R. Estamos presentes a través de lo que llamamos “productos establecidos”. Son aquellos en los que ha expirado la patente pero sobre los que pensamos que, por el avance clínico y tecnológico que representaron en su momento, son valores útiles que podemos aportar a la sociedad.

P. Hablemos de exportación.

R. En el caso de la planta de Granada el 95 por ciento de la producción es exportación pura. La de oftalmología el 99 por ciento, prácticamente todo, exportación.

P. Inversiones. ¿Cuánto invierte en I+D Abbott España?

R. En España tenemos cien personas dedicadas a tiempo completo a I+D. Desde investigación básica y preclínica hasta investigación clínica. Invertimos una media de unos 35 a 40 millones de euros al año en investigación en I+D, y la facturación total del grupo en España es de unos 1.000 millones.

P. Desde Abbott también participáis con hospitales en el desarrollo de proyectos, ¿no es así?

R. Sí. Por ejemplo, el de prevención cardiovascular en enfermos renales es uno de los proyectos con los que estamos más entusiasmados. Creemos, junto a un colectivo de investigadores de Lérida, que existen maneras de proteger a esta población del desarrollo de esta patología por incidir de manera temprana.

P. ¿Tienen proyectos similares?

R. Fomentamos el debate y conocimiento en aquellas áreas en las que nosotros tenemos algo que aportar. Por ejemplo, otra es la de pacientes coinfectados por hepatitis C y VIH, donde creemos que se podrán aportar también mejoras terapéuticas importantes.

P. ¿En qué áreas terapéuticas trabajan de cara al futuro?

R. En inmunología, con la utilización de sistemas inmunes y anticuerpos para patologías en concreto. En oncología, donde todavía no estamos presentes pero llevamos trabajando diez años de forma activa. Otra área es la de virología, en concreto en hepatitis C, que es otra de las áreas terapéuticas donde no existe una solución efectiva hoy en el mercado. También creemos que podremos aportar tratamientos terapéuticos en el área de SNC y enfermedades neurodegenerativas. En concreto, alzhéimer y dolor neuropático.