L. DÍAZ Madrid | viernes, 15 de marzo de 2013 h |

La acción de Abbott cotiza actualmente en 35 dólares, prácticamente en máximos del año. Su evolución en este periodo ha venido marcada por una tendencia alcista no exenta de momentos bajistas, como el vivido entre los meses de octubre y noviembre del pasado año. Este valor acumula una revalorización interanual del 24 por ciento, su mejor comportamiento de los últimos años, si bien ligeramente por debajo de la variación media del sector

Los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2012 muestran unas ventas de 10.837 millones de USD (8.400 millones de euros), con un crecimiento interanual del 4,4 por ciento. El mercado norteamericano generó el 43 por ciento de estos ingresos mostrando un crecimiento interanual del 4 por ciento, mientras que los mercados internacionales, con el 57 por ciento restante, crecieron a un ritmo similar.

La división farmacéutica facturó en el trimestre 5.142 millones de USD (4.000 millones de euros), un 7,4 por ciento más que en el ejercicio anterior. Estados Unidos, con casi el 60 por ciento de este negocio, incrementó sus ventas un 7,6 por ciento mientras que el resto de mercados lo hizo a un ritmo similar (7 por ciento).

Los principales productos de la compañía por volumen de ventas presentaron comportamientos muy dispares: Humira, que generó el 13 por ciento de la facturación del grupo, vio aumentar su cifra de negocio en un 23,1 por ciento; Androgel también creció casi un 4 por ciento, especialmente por su dinamismo en el mercado americano. Por el lado negativo, cabría mencionar Trilipix, con una caída del 44 por ciento y Kaletra que descendió un 13 por ciento.

Al apartado de I + D este grupo destinó en el cuarto trimestre 28 millones de dólares (22 millones de euros), importe significativamente menor que los 400 millones de euros invertidos en igual periodo del pasado año.

Las ventas del ejercicio completo 2012 fueron de 39.874 millones USD (30.700 millones de euros), un 2,6 por ciento más que en 2011 (Estados Unidos + 4,8 por ciento y los mercados internacionales el 1,1 por ciento). El beneficio neto del ejercicio ascendió a 5.863 millones de dólares (4.600 millones de euros), un 26 por ciento más que en el ejercicio anterior.

En relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, indicar que los analistas estiman un precio objetivo para este valor de 37,5 dólares, un 7 por ciento por encima de su precio actual. No parece una referencia difícil de alcanzar teniendo en cuenta el comportamiento de Abbott en los últimos meses. Quizás el hecho de moverse actualmente en máximos históricos puede limitar su capacidad de revalorización.