fRancisco rosa Madrid | viernes, 18 de octubre de 2013 h |

La filial española de Abbott celebró la semana pasada el 125º aniversario de la compañía, en un acto que fue clausurado por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. Ambos dedicaron palabras de felicitación a la compañía en presencia de Matthew Mittino, consejero delegado de Abbott en España, e hicieron extensibles los elogios al resto de la industria farmacéutica.

En este sentido, cabe señalar el reconocimiento que hizo Farjas del carácter innovador de los laboratorios y de su liderazgo a nivel estatal en lo que tiene que ver con la inversión en I+D. Por este motivo, dijo la secretaria general, “este sector tiene una gran importancia estratégica para un nuevo modelo de crecimiento en el que se apueste por la innovación”.

Para asumir ese papel, los laboratorios han venido exigiendo que se reconozca su aportación a la economía del país, y no solo de palabra. Y es ese el compromiso que parece haber adquirido el Gobierno, que, como reiteró Farjas, va a evaluar la contribución que hace la industria en cuestiones como el empleo, en clara alusión a los nuevos criterios para la asignación de financiación y precio.

Además de reconocer la importancia de su labor, la número dos del departamento que dirige Ana Mato no reparó en agradecimientos por el esfuerzo que están realizando las compañías para digerir las múltiples medidas implementadas para disminuir el gasto farmacéutico. A este respecto, Farjas fue clara: “Hemos ahorrado unos 2.300 millones en Farmacia en el último año y esto ha sido gracias a los profesionales, de los ciudadanos y al esfuerzo de la industria farmacéutica”.

Abiertos a la innovación

En un tono similar se produjo la intervención del consejero madrileño, que comenzó su discurso agradeciendo su contribución al progreso de la medicina mediante la provisión de nuevas soluciones para los pacientes, lo cual ha sido posible gracias a un trabajo serio e intensivo de investigación. En este sentido, Fernández-Lasquetty hizo una mención especial a los avances que se están produciendo en el campo de la personalización de la medicina, con el fin de acercar las nuevas terapias a las características de cada paciente.

Para conseguir dar respuesta a este desafío, el consejero trasladó al auditorio el compromiso del Gobierno madrileño con la investigación biomédica y con la incorporación de la innovación terapéutica. “Pienso que hay que tener en cuenta que estamos ante un escenario de dificultad económica y de incremento de las necesidades en salud por el aumento de la esperanza de vida de la población”, manifestó.

Asimismo, precisó que “pese a ello, la Comunidad de Madrid ha decidido asumir la responsabilidad de mantener un sistema sanitario de calidad sin renunciar a la incorporación de la innovación y las nuevas terapias”.