Este valor acumula en lo que llevamos de año una ganancia que llega al 4%

Los analistas anticipan una evolución alcista a corto y medio plazo

| 2011-10-07T17:11:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

La acción de Abbott cotiza actualmente a 50,1 dólares, con lo que se sitúa en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2011 comenzó con una fase alcista, que le llevó a marcar un máximo a mediados de mayo: 54 dólares. En los meses de verano se vio afectado por la corriente vendedora dominante en los mercados y perdió la ganancia acumulada en la primera mitad del ejercicio. Sin embargo desde mediados de agosto ha recuperado posiciones y cotiza actualmente con una ganancia en el año del 4 por ciento, si bien en la comparación interanual aún pierde un 5 por ciento.

En el segundo trimestre las ventas de esta compañía crecieron un 9 por ciento y alcanzaron un volumen de 9.616 millones de dólares (7.340 millones de euros), en buena medida favorecidas por un impacto favorable del tipo de cambio. Depurado este efecto el incremento se situaría en el 4,4 por ciento. El mercado estadounidense generó el 40 por ciento del negocio, con un crecimiento en el año del 3,9 por ciento, mientras que el resto de mercados internacionales aportaron el 60 por ciento restante, y crecieron un 12,9 por ciento (4,7 por ciento excluido el impacto del tipo de cambio).

Cabe destacar el dinamismo mostrado por los mercados emergentes, con un crecimiento del 23 por ciento, con lo que aportan ya el 27 por ciento de la facturación del grupo. Abbott consiguió incrementar su negocio al tiempo que defendía su margen bruto, que se mantuvo en el 60,2 por ciento de sus ventas.

A nivel de productos destacó el buen comportamiento de algunos de sus principales fármacos, como Humira, con ventas de 1.997 millones de dólares (1.525 millones de euros) y crecimiento del 25,3 por ciento; Kaletra, con ventas de 336 millones de dólares (256 millones de euros) y crecimiento del 14,3 por ciento; o Niaspan, con ventas de 247 millones de dólares (190 millones de euros) y crecimiento del 17,2 por ciento.

Por otro lado, es reseñable que el beneficio del trimestre ascendió a 1.943 millones de dólares (1.500 millones de euros), un 50 por ciento superior al del mismo periodo del pasado año, si bien una vez depurado el impacto de partidas extraordinarias este crecimiento se situaría en el 12,1 por ciento, en línea con el incremento del beneficio por acción.

En el primer semestre las ventas de Abbott ascendieron a 18.657 millones de dólares (14.250 millones de euros), con un crecimiento interanual del 12,9 por ciento (9,8 por ciento depurado del tipo de cambio). Al apartado de I+D este grupo destinó en los seis primeros meses 1.968 millones de dólares (1.500 millones de euros), un 24 por ciento más que en igual periodo de 2010. Esta inversión supuso un porcentaje sobre ventas del 10,5 por ciento, en línea con la media del sector.

Abbott cerró este primer semestre con un beneficio neto de 2.806 millones de dólares (2.150 millones de euros), un 22 por ciento superior al del pasado ejercicio (excluido el impacto de partidas extraordinarias este crecimiento se situaría en el 12 por ciento). Tras la presentación de resultados Abbott procedió a revisar al alza sus estimaciones para el conjunto del año, con un incremento previsto del beneficio por acción superior al 10 por ciento.

En relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, se debe señalar que los analistas manejan un precio objetivo de 58,2 dólares, un 16 por ciento por encima de su actual cotización. Se trata de un objetivo ambicioso que se sitúa cerca del máximo histórico que marcó a principios de 2008, cuando tocó los 60 dólares. Destaca que recientemente la casa de bolsa Jeffrey Holford publicó su seguimiento de Abbott y recomendó comprar, al estimar que comparativamente su precio en bolsa es bajo.