proyecto

br

C.M. López, RSC | viernes, 10 de enero de 2014 h |

Los primeros meses de 2014 están calendarizados por varios motivos en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Si en octubre la Comisión Permanente del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) elaboró el borrador de la Estrategia Española de RSE, durante este primer trimestre debe aprobarse de acuerdo con las directrices de la Comisión Europea, con 81 medidas concretas para la promoción de esta materia entre las empresas y administraciones españolas. Entre esas medidas, los ejes de la próxima estrategia se engloban en los epígrafes de promoción, educación, Marca España, recursos humanos, inversión socialmente responsable, I+D+i, proveedores y emprendimiento, consumo responsable, medio ambiente, y cooperación al desarrollo.

En este sentido, diferentes expertos en RSC han coincidido en pedir que los avances registrados en España en la materia, como la Estrategia Española de RSE y el Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresa, no queden a medio camino, con el fin de que estas iniciativas tengan un impacto. De este modo, apuestan por que la innovación llegue a la RSE, enfocando la sostenibilidad como un resultado del trabajo de todos los stakeholders. Así, por ejemplo, Forética ha elaborado propuestas. Entre las que se destaca que se refuerce el vínculo positivo con la competitividad y el enfoque europeo de RSE de modo que se incorporen los contenidos de la estrategia europea y la visión ligada a la competitividad vinculada a las propuestas de los gobiernos alemán y danés. Por otra parte, proponen más ambición por liderar en materia de RSE. Del mismo modo, advierten de una falta de coordinación con iniciativas ya en marcha o marco legislativo en vigor (por ejemplo Ley de Economía Sostenible). Y por último, apuestan por un liderazgo responsable. Al igual que una estrategia empresarial de RSE sólo tiene sentido y credibilidad si existe el compromiso de la alta dirección y el consejo de administración; la estrategia del país deberá contar con el respaldo explícito y el liderazgo de los máximos dirigentes del mismo.

Otra de las fechas clave en materia de RSE es el Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresa, antes de que acabara el año se presentó el borrador que fue sometido a consulta. Fruto de dichos comentarios hoy por hoy se está trabajando en la redacción final del texto, que será presentado dentro del primer trimestre de 2014.

Por último, este nuevo año tiene también pendiente la evaluación de la Estrategia Europea 2011-2014 .