alberto cornejo Pontevedra | viernes, 03 de enero de 2014 h |

Alba Soutelo comenzó el periodo navideño sabiendo que estará otros cuatro años más al frente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra. Fue el 24 de diciembre cuando la candidatura a los comicios colegiales que ella encabezaba fue proclamada electa por la ausencia de alternativas. Ya que es época de pedir deseos, aquí van los suyos para el nuevo año: “Profesionalidad, sostenibilidad y que todas las comunidades autónomas cumplan la directiva de seguridad”.

Pregunta. Enhorabuena. ¿Qué le animó a presentarse a la reelección?

Respuesta. La primera etapa ha destacado por cuatro años muy intensos, de esfuerzos y problemas. A los pocos meses de tomar posesión, comenzaron las medidas ‘anticrisis’ y la estabilidad de la farmacia desapareció. A pesar de que ha habido momentos muy duros en los que me he planteado no continuar, al final me decidí por la satisfacción que me produce participar en la evolución de la farmacia.

P. Ya que estrenamos año y legislatura, ¿cuáles son los propositos a corto plazo de la farmacia pontevedresa?

R. El mayor reto es conseguir un marco de estabilidad, certidumbre y sostenibilidad de las 428 boticas de Pontevedra. Hay que ampliar los campos de la farmacia para compensar la caída de sus ingresos. Lo que más me afectó en la anterior legislatura fue el embargo y posterior subasta de una farmacia de Pontevedra por inviabilidad económica, algo totalmente impensable hace cuatro años.

P. ¿Y los de su junta directiva?

R. Nuestra línea será continuista pero abierta a la evolución de la profesión. Es imprescindible seguir acercando el colegio a los colegiados. Seguiremos potenciando la formación continuada y la atención farmacéutica, además de impulsar la colaboración con otros profesionales sanitarios. A cortísimo plazo, estamos impartiendo cursos de formación en sistemas personalizados de dosificación (SPD) y esperamos disponer en marzo de la autorización de nuestra consejería para certificar a los farmacéuticos.

P. Hablemos de eso: de servicios. El nuevo convenio de prestación farmacéutica firmado con la Xunta abre la puerta a éste y muchos otros. ¿Será 2014 el año del boom asistencial?

R. Sí, estoy convencida de que lo será.

P. ¿Se manejan ya posibles nuevos servicios y plazos de implantación?

R. En los últimos años hemos presentado varias propuestas como la mejora del uso de medicamentos en crónicos y polimedicados, atención farmacéutica domiciliaria, cribado de cáncer colorrectal, seguimiento de parámetros de salud, entrega de medicamentos de dispensación hospitalaria ambulatoria en farmacias comunitarias… En los próximos meses, la Administración regional debe presentar su estrategia para la atención al paciente crónico y sin duda que nuestras farmacias tendrán su papel en ella.

P. Más balance de 2013. También se renovó los criterios para pagar recetas (20 días después de presentar la factura). ¿Aporta seguridad económica?

R. Por supuesto. Mantener la fecha de pago fue lo más importante para los colegios farmacéuticos en esta negociación.

P. El presupuesto para 2014 en gasto farmacéutico aumenta en Galicia un 2 por ciento respecto al año anterior. ¿Más tranquilidad para la causa?

R. Estamos muy tranquilos porque la situación económica es buena y el pago de las recetas es prioritario para la Xunta. He visto el sufrimiento de mis compañeros de otras regiones, y he leído acusaciones muy injustas e inciertas. No se imaginan lo que sufren los presidentes de sus colegios y lo mucho que tienen que ver en que las farmacias cobren lo que les corresponde. Deben apoyarlos.

P. Y, para completar, las boticas gallegas también mantienen la dispensación de tiras reactivas y absorbentes.

R. La farmacia debe mantener todo lo que tiene. Ya se han perdido demasiadas cosas. Es preferible un menor beneficio por estos servicios antes que perderlos por querer mantener sus márgenes.

P. Lejos queda la época en las que, cataloguiño mediante, las relaciones con la consejería no eran idóneas, ¿no?

R. Desde hace dos años, las relaciones son inmejorables. En 2010 y 2011 hubo muchas tensiones y recursos de los colegios farmacéuticos a algunas de sus medidas, pero la situación se recondujo y el entendimiento ya llegó con el equipo anterior. Por ejemplo, en 2011 se racionalizaron las guardias y muchísimas farmacias gallegas se vieron beneficiadas.

P. Galicia es una de las pocas regiones sin Consejo Autonómico de COF. ¿Se prevé su constitución?

R. No está previsto y no lo estimo necesario. No soy partidaria de duplicar estructuras. Los colegiados pertenecen a su colegio. Con la representación del Consejo General de COF es suficiente.

P. Un estudio de Idega (ver EG nº 364) dice que la actual planificación farmacéutica no es ventajosa en regiones con dispersión poblacional como Galicia. ¿Apostaría por retoques?

R.La ordenación farmacéutica necesita un cambio, al igual que otros asuntos como la retribución. No se pueden abrir farmacias abocadas al cierre.