estudio epine/ El mayor estudio de prevalencia de infección nosocomial en hospitales analizó 61.222 pacientes el año pasado

br

redacción Barcelona | viernes, 04 de mayo de 2012 h |

La frecuencia de infecciones hospitalarias durante el año 2011 ha descendido al 6,3 por ciento de los pacientes, según los resultados del Estudio Epine, el mayor y más consolidado trabajo de prevalencia de infección nosocomial a nivel europeo, en el que han participado 287 hospitales de todas las Comunidades Autónomas y han sido analizados 61.222 pacientes. Es el mejor resultado logrado en los 22 años que lleva realizándose este estudio, según se puntualizó durante su presentación, que inauguró la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

La frecuencia de infecciones a lo largo de estos años experimentó un ligero descenso en los primeros diez años (del 8,5 en 1990 a 6,9 por ciento en 2000) hasta estabilizarse en el entorno de los 6,5-7 pacientes infectados de cada 100. En los resultados del año 2011 se aprecia una disminución más significativa alcanzando la cifra más baja de toda la serie, en comparación con el 6,7 de 2010; el 6,8 de 2009; o el 7 por ciento de 2008 y 2007. Previamente, las cifras más bajas se habían alcanzado en 2003 y 2004, con un 6,5 por ciento.

Según apuntan desde el Ministerio de Sanidad, esta disminución se ha producido tras la implantación generalizada de programas que potencian la cultura de seguridad en los centros sanitarios como “Bacteriemia Zero”, “Neumonía Zero” y las campañas de higiene de manos.

Localización de infecciones

En 2011, las infecciones nosocomiales respiratorias han sido las más frecuentes, con un 22,2 por ciento sobre el total del año, seguidas de las urinarias (20,6), las quirúrgicas (19,4 por ciento) y las bateriemias (13,7 por ciento), unos resultados muy similares a los del año anterior, con un 20,9; 19; 22,7 y 13,7 por ciento, respectivamente.

En el primer estudio Epine, en 1990, el mayor porcentaje lo registraban las infecciones urinarias, con un 27,7, las quirúrgicas, con un 22,7; las respiratorias (15,4) y las bacteriemias (10,6).

De hecho, las infecciones urinarias despuntaron con respecto a las demás hasta el año 2002, en el que prácticamente se igualaron con las quirúrgicas y las respiratorias. Éstas últimas y las bacteriemias son las que han experimentado mayor aumento desde el año 1996.

Control a nivel europeo

En el año 2012 el estudio Epine ha modificado ligeramente su protocolo para adaptarlo al Estudio Europeo de Prevalencia de Infecciones (European Point Prevalence Survey, EPPS), establecido por el Centro Europeo para la prevención y Control de Enfermedades (ECDC), radicado en Estocolmo.

La finalidad es que cada país pueda conocer de forma eficiente la situación de las infecciones nosocomiales en su ámbito, y más adelante lo utilice para nuevos estudios. Todos los Estados miembros desarrollarán el estudio nacional de prevalencia antes del verano de 2012, un trabajo que se repetirá al menos cada 5 años.

Estos días comienzan los hospitales españoles la recogida de datos. Según destacaron en rueda de prensa, el apoyo al proyecto por parte del Ministerio y las Comunidades Autónomas, facilitando y fomentando la participación de los hospitales, “será un factor determinante del éxito del nuevo Epine”.

En España, la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (Sempsph) ha preparado a formadores en ocho ciudades de España.

También se ha puesto a punto una plataforma web para la recogida de los datos, que serán validados, y está previsto que el estudio se desarrolle en los meses de mayo y junio de este año.

Las infecciones respiratorias son las más frecuentes, con un 22,2% sobre el total del año

Comienza la recogida de datos en los hospitales españoles para la adaptación al EPPS