Fue el debate con más audiencia en la red social Twitter de Sevilla el pasado jueves
| 2011-09-16T16:06:00+02:00 h |

d. leguina

Madrid

15.000 internautas consiguieron el pasado jueves que el hashtag ‘#salu20’ fuera el más utilizado en Twitter en toda la provincia de Sevilla. El detonante fue un curso organizado por Menarini y la Consejería de Sanidad andaluza en la Fundación Pública para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional de la capital hispalense, bajo el título “Salud 2.0 Nuevas herramientas aplicadas a la salud”, que provocó una avalancha de usuarios en la popular red social que se prolongó hasta bien entrada la noche.

Carlos Oropesa, farmacéutico de Atención Primaria, participó en la charla “Promoción del uso adecuado de los medicamentos en un entorno 2.0”. Según este especialista con 15 años de experiencia profesional, la tecnología 2.0 supone un “grandísimo avance” ya que “antes sólo contábamos con una estantería llena de libros para informarnos y formarnos”, mientras que ahora las posibilidades son infinitas ya que “se puede interactuar entre profesionales y toda la información está en la Red”.

Según Oropesa, el conocimiento ya no se encuentra exclusivamente en los libros y las revistas científicas, sino que “con la aparición de Internet el universo de posibilidades es infinito”. Blogs, Wikipedia, redes sociales… Toda la información al alcance de un click.

Para este farmacéutico, uno de los avances más destacados de la tecnología 2.0 es el “cambio de actitud” que ha provocado en los profesionales del sector. Desde que la Red se convirtiera en una herramienta de trabajo para los expertos en salud, el anhelo de compartir experiencias, colaborar e innovar es el denominador común. “Sin esta disposición, lo demás son fuegos artificiales”, aclara Oropesa.

Andoni Carrión, enfermero del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que participó en el evento con la conferencia “De Patch Adams al 2.0 ¿Ha cambiado algo?”, sostiene que el impacto de la nueva tecnología en la sanidad ha supuesto una “auténtica revolución” a todos los niveles, porque afecta directamente a “la forma en la que se interpreta el concepto salud”.

Carrión comenta, asimismo, que el 2.0 también le abre al paciente un amplio abanico de posibilidades para informarse sobre las dolencias. “Internet posibilita que el enfermo tenga una nueva forma de relacionarse, tanto con especialistas como con otros enfermos, y consigue sustituir la figura del médico, que siempre ha estado en un pedestal a ojos de los pacientes”, afirma.

Menarini tiene previsto organizar dos nuevos encuentros sobre salud 2.0 en Alicante (26 de septiembre) y Granada (6 de octubre). Según fuentes de la farmacéutica, “la previsión para estos dos eventos es mantener y, a ser posible, superar el seguimiento de 15.000 twitteros de Sevilla”.