La DANA está poniendo en jaque a la Comunidad Valenciana, sobre todo a la provincia de Valencia. Las intensas lluvias y tormentas están impactando gravemente a múltiples sectores, incluidas las farmacias. Las inundaciones, cortes de electricidad y bloqueos en las vías están dificultando la llegada de suministros farmacológicos y su acceso por parte de los pacientes. De hecho, algunas farmacias han tenido que cerrar temporalmente por daños en sus instalaciones o dificultades para que los farmacéuticos lleguen a su lugar de trabajo.
Entre 200 y 300 farmacias afectadas
“La situación es desastrosa, yo esto no lo había vivido nunca”, garantiza a EG Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF). “Está afectando a toda la provincia prácticamente, ha sido un caos”, lamenta. Por ello, informa de que se ha reunido un gabinete de crisis para intentar averiguar cuántas farmacias y qué farmacias están afectadas y hasta qué punto. En este sentido estima que podrían ser entre 200 y 300 las boticas afectadas. “Son muchas porque hay poblaciones muy grandes con un gran número de farmacias”, garantiza. Al respecto, señala zonas afectadas como Catarroja, Massanassa, Requena, Utiel e, incluso, Valencia capital.
Atender sin receta electrónica
Por otra parte, Giner asegura que la DANA ha afectado a las líneas de Internet de casi toda la provincia. “Es una situación catastrófica”, asevera. Como consecuencia directa de ello, insiste en que están coordinados con la Conselleria de Sanidad para “priorizar sobre todo las necesidades del paciente”. “Es lo más importante”, recalca el presidente del MICOF. “Estamos trabajando para poderles atender sin receta electrónica porque muchas de esas poblaciones no tienen acceso a Internet”, situación que extrapola a la de los centros de salud. “No tienen ni conexión, ni luz, ni agua”, enfatiza. “Estamos trabajando para estar lo más coordinados posibles y por tener la mayor información”, menciona. Sin embargo, sostiene que se está planteando la opción de que se emplee la receta de papel en los ambulatorios, pero hay algunos que ni siquiera la podrán imprimir.
“Estamos trabajando para poderles atender sin receta electrónica porque muchas de esas poblaciones no tienen acceso a Internet”
Jaime Giner, presidente del MICOF.
No obstante, también insiste en que, a su vez, están trabajando en poder atender a los farmacéuticos y cubrir sus necesidades. Al respecto, afirma que están en continuo contacto con Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). “Sobrecogido por las noticias que nos llegan. Mis condolencias y toda mi solidaridad con los familiares y amigos de los fallecidos y afectados por la DANA que ha golpeado a Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía y todo mi apoyo y reconocimiento a los farmacéuticos”, ha mencionado a través de sus redes sociales Aguilar.
“Sobrecogido por las noticias que nos llegan y todo mi apoyo y reconocimiento a los farmacéuticos”
Jesús Aguilar, presidente CGCOF.
Giner alega que les están dando directrices de actuación concretas ligadas al tratamiento de pacientes y a la cobertura dentro de la prestación sanitaria. “A lo largo de esta mañana, nos hemos estado comunicando desde el Colegio con las farmacias que llaman o con las que no han llamado, pero sí que se encuentran en las zonas afectadas”, subraya. “Les estamos dando instrucciones para que sepan cómo actuar cuando llegue un paciente que no tenga documentación porque el río se la ha llevado o no tenga receta“, garantiza.
Almacenes incomunicados y farmacias de campaña
“La información que tenemos ahora es incierta”, subraya. Pese a ello, indica que no tiene conocimiento de la existencia de desgracias personales, pero sí de una cantidad ingente de daños materiales. En este sentido, saca a colación que los almacenes se han visto notablemente afectados. “Hasta hace poco, había almacenes a los que aún no se había podido acceder“, indica. “Están totalmente incomunicados y algunos no han podido ni distribuir”, añade. El presidente del MICOF remarca que desde la Conselleria les están dando flexibilidad para abordar esta caótica situación. “Dentro de la capacidad de sustitución que tenemos esperamos poder solucionar pronto el tema del suministro a las oficinas de farmacia”, alega.
“Le he comunicado a la directora general de Farmacia que si hay que montar una farmacia de campaña estamos dispuestos a ello”
Jaime Giner, presidente del MICOF.
Siguiendo esta línea, Giner corrobora que son los propios programas de gestión los que se están poniendo en contacto con las farmacias. “Nosotros, a nivel logístico, lo estamos abordando desde los servidores de la receta electrónica (SICOF) que están en contacto con las boticas y estamos cubriendo todo el servicio de atención a nivel de seguros de daños”. “Yo le he comunicado a la directora general de Farmacia, Elena Gras Colomer, que -si en alguna situación determinada- hay que montar una farmacia de campaña estamos dispuestos a ello”, hace hincapié. El modus operandi residiría en que un equipo de farmacéuticos de la región la regentara para poder satisfacer las necesidades sanitarias de la población local. No obstante, recalca que espera que esto no sea necesario.