Alberto Cornejo Madrid | viernes, 09 de diciembre de 2016 h |

Se anunciaba recientemente desde Unnefar —grupo cooperativista de segundo grado compuesto por Novatltia, Cofas, DFG, Cofarle, Cofarcu, Cofarme, Nafarco y Riofarco— que “en breve” habría noticias sobre nuevas operaciones de concentración. Días después llegó la primera: la distribuidora cántabra Cenfarte será miembro del grupo desde enero de 2017. Puede que no sea la última a corto plazo, dado que se reconocen conversaciones con otras entidades a la par que estudian fusiones internas (totales o parciales) en el grupo. Su presidente, Tomás Espuny, analiza el escenario en el que se mueve el sector.

Pregunta. Lo primero de todo, ¿qué valoración hace de la próxima incorporación de Cenfarte a Unnefar y qué ventajas acarreará para este grupo?

Respuesta. El acuerdo con Cenfarte consolida la posición de Unnefar como referente en la distribución de gama completa en el norte de España.

P. Con esta incorporación y el acuerdo para gestionar compras con la gallega Cofano, ¿dan por consolidada su estructura en el corredor norte?

R. Como comentaba, este acuerdo refuerza nuestra posición en la zona, haciéndonos líderes en la mayoría de las provincias de la franja. Ambos acuerdos nos posicionan como un socio ideal de la industria para el desarrollo de proyectos que redunden en una farmacia cada vez más fuerte y cercana al paciente.

P. Respecto a Cofano, confía en que este primer acuerdo comercial pueda abrir la puerta a su futura integración?

R. Estamos trabajando en construir puentes cada vez más sólidos con Cofano. Compartimos la misma visión de la distribución cooperativa y de cercanía, lo que seguro facilitará el desarrollo de un proyecto común en el futuro.

P. A nivel interno de Unnefar, ¿ve posible a corto plazo una fusión interna de todas o algunas de las cooperativas que integran el grupo?

R. A día de hoy nuestra estrategia se basa en la cercanía a la farmacia y en la fuerza de la distribuidora local, aprovechando las ventajas y sinergias que aporta estar integrado en un grupo de mayor tamaño. Es cierto que el sector está cambiando a gran velocidad y Unnefar no puede estar al margen de los últimos movimientos producidos.

P. Al margen de materializar operaciones internas, ¿son factibles, y complementarias, otras externas?

R. Nuestra vocación es hacer de Unnefar un proyecto cada vez más sólido, y con garantía de permanencia en el tiempo. Para ello será necesario trabajar en acuerdos con empresas afines.

P. Tras constituirse el grupo Bidafarma, el ranking está liderado por dos grupos con cuotas superiores al 25 por ciento. ¿Ello obliga a crear nuevos ‘gigantes’? ¿O cree que con cuotas en torno al 12% (como Unnefar) se puede seguir siendo un actor importante?

R. Unnefar es y será un actor principal. La cercanía a la farmacia y nuestra alta cuota provincial, nos aseguran un papel importante. Como nos gusta decir, tenemos un 12,23 por ciento de cuota de alta calidad, siendo líderes en la mayoría de las provincias donde operamos.

P. ¿Considera fundamental la cercanía geográfica a la hora de acometer sinergias con otras entidades?

R. La proximidad geográfica facilita la colaboración con las distribuidoras afines, pero hoy en día gracias a las nuevas tecnologías, la distancia ya no es una barrera insalvable. En este sentido, en nuestro proyecto participan cooperativas muy distantes geográficamente.

P. Además de la cartera de servicios Cruzfarma, ¿por dónde pasa la ayuda a las farmacias?

R. En seguir desarrollando herramientas que simplifiquen su gestión, les ayuden a vender más, fidelicen a los pacientes y aporten valor añadido.

P. ¿Y a la industria?

R. Trabajando de la mano con la industria podemos fortalecer todos los elementos de la cadena.