Son muchas las voces que desde hace tiempo venían reclamando (o atisbando) la necesidad de que el sector español de la distribución farmacéutica tienda a la concentración, pasando de su actual atomización a una menor cifra de entidades. Sin embargo, la realidad dice que los años pasan y, salvo escasas excepciones de menor calado, no se ha concretado ninguna gran operación de concentración, vía fusión, absorción o integración en este sector mayorista de medicamentos. Mucho menos entre gigantes, confirmando así que, en este caso, querer no siempre es poder.
Hay otras corrientes de opinión que recuerdan que esa concentración no tiene por qué concretarse en una suerte de matrimonio para toda la vida, sino que es posible una concentración puntual y/o temporal para cuestiones concretas. Esta es la vía por la que acaba de apostar Unnefar —precisamente un grupo de segundo grado formado por diez cooperativas de ámbito local— al anunciar la puesta en marcha de sinergias comerciales y digitales con dos distribuidoras del ‘top 5’ del ranking nacional: Hefame y Fedefarma. Así lo ha anunciado el director general del grupo, Juan del Río, en el marco del II Encuentro sectorial ‘Formulando juntos el mañana’ celebrado por este grupo este 23 de octubre en Madrid.
El inicio de estas sinergias se enmarca dentro de la estrategia ‘Connectados por la farmacia’ con la Unnefar apuesta por una mayor interrelación y puesta en marcha de proyectos conjuntos entre las propias cooperativas del grupo — Cenfarte, Cofano, Cofarcu, Cofarle, Cofarme, Cofas, DFG, Nafarco, Novaltia y Riofarco— y con entidades externas, como es el caso de Hefame y Fedefarma. Respecto a los proyectos con estas últimas, Del Río indica que se trata de “proyectos de colaboración y complementariedad para ampliar servicios”.
Respecto a Hefame, las sinergias se ubican en el ámbito de los servicios comerciales y de logística. Uno de esos proyectos está relacionado con una plataforma de surtidos y grupos (PSG) que permite acuerdos de grupos virtuales de farmacias (incluso de distintas cooperativas) para las compras más ventajosas (aunque individuales por parte de cada farmacia) y siempre con trazabilidad completa.
Respecto a la sinergia con Fedefarma, se basa en el espectro de la e-farmacia y permitirá, entre otras opciones, facilitar a las farmacias un portal web y presencia en redes sociales (Proyecto FarmaOffice) así como crear el ‘Canal Farmacia online’: una web donde las farmacias puedan publicar sus contenidos y/o vender sus propios productos.
“No se trata de competir contra colosos del entorno online en su terreno, nuestra propuesta impulsa la digitalización real de la farmacia para atender al cliente omnicanal”, ha remarcado el director general de Unnefar. Anteriormente, el presidente de Unnefar, Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz, había incidido en que la digitalización de la farmacia “únicamente será efectiva si se aborda de manera colaborativa, por todo el sector, y con la participación de otros agentes externos”
Junto a estas iniciativas, la campaña “Connectados por la farmacia” agrupa los proyectos que engloba en cuatro áreas principales – gestión, cliente, profesional y comunidad – con la farmacia en el centro de todas las decisiones. También en el ámbito del homecare. Eso sí, siempre con la oficina de farmacia como eje de cualquier posible servicio a implantar, como la telefarmacia, el proyecto Familiados (que conecta a personas dependientes con cuidadores) o una plataforma digital de servicios profesionales.
Por último, cabe destacar que esta iniciativa está abierta al estudio de propuestas de proyectos que puedan presentar desde personas a título particular como, por ejemplo, start-up.