El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha realizado un informe sobre el consumo de medicamentos y productos de “consumer health” en España. En concreto, han sacado a la luz los datos pertenecientes al mes de julio de 2024. Así, se logra ofrecer una visión completa del mercado farmacéutico y de productos de salud de consumo en el territorio nacional, destacando las tendencias y los principales impulsores del crecimiento en este mes.

En el mes de julio, el consumo de fármacos ha aumentado según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad y publicados el día 24 de agosto de 2024. Se ha pasado de facturar 12.571 millones de euros en el año 2023 a 13.106 millones el año 2024, produciéndose así una variación de 534,4 millones de euros interanual. Además, en este mes, el número de recetas ha alcanzado una cifra de 98,2 millones de recetas. Este dato que representa un aumento del ocho por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 91 millones de recetas.

El gasto por CC. AA.

En lo que respecta al gasto, también ha seguido una tendencia ascendente: se ha incrementado un 9,25 por ciento, además, el gasto medio por receta también ha aumentado un 1,26 por ciento. De hecho, incidiendo en la evolución del mismo en las comunidades autónomas (CC.AA.), desde el Observatorio confirman que “ha presentado un aumento generalizado”. En concreto, los crecimientos más importantes son los de Castilla y León (11,94 por ciento), Comunidad Valenciana (11,13 por ciento) y Murcia (11 por ciento). A la cola se sitúan Cantabria, Andalucía y Madrid.

Además, desde FEFE indican que la tendencia para los próximos meses es ligeramente ascendente tanto para el número de recetas como para el gasto y el gasto por receta. Pese a ello, hacen hincapié en que “como consideración general ponemos de manifiesto que el mes con que se compara del año 2023 fue de crecimiento normal, por lo que podría calificarse un mes excepcional, aunque se auguran caídas en los meses siguientes”.

En cuanto a la comparación de los siete primeros meses de los años 2023 y 2024, el número de recetas ha ascendido un 3,91 por ciento. Siguiendo esta línea, el gasto ha tenido un incremento del 5,13 por ciento, al igual que el gasto medio por receta, que sufrido un crecimiento de un 1,18 por ciento.

La facturación, a la alza

En julio de 2024, el mercado farmacéutico en España alcanzó una facturación de 2.310,1 millones de euros y 175,4 millones de unidades vendidas, lo que representa un incremento del 10,9 por ciento y 7,9 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior. “Este es el tercer mes consecutivo en que el segmento de Consumer Health ha contribuido al crecimiento del mercado, tanto en términos de valor como de volumen”, remarcan desde FEFE.

Por otra parte, los medicamentos que se venden con receta médica crecieron un 2,8 por ciento en volumen, en comparación con el mismo período del año anterior. En este sentido, los analgésicos fueron la clase que experimentó mayor crecimiento en este mes (+898,5mil unidades).

Asimismo, el segmento respiratorio fue el más destacado dentro de Consumer Health, con un crecimiento del 15 por ciento en volumen. Le siguen el segmento ligado al dolor y a la movilidad, con un incremento del 11 por ciento y el de dietética y nutrición, con un aumento de un 9,8 por ciento. El la otra cara de la moneda se encuentra el segmento vinculado a los productos para el cuidado de la piel, que tuvo un descenso de unidades vendidas del 2,5 por ciento.

Protagonismo de los protectores solares

Para llevar a cabo este informe, también se hizo un análisis de una serie de categorías. En concreto: protectores solares, calmantes del dolor muscular tópicos, salud de la mujer, cuidado del cuerpo y tiras adhesivas y apósitos. En total, éstas alcanzaron un nivel de facturación de 168,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,8 por ciento en comparación con julio de 2023.

Los protectores solares fueron la categoría con el mejor desempeño en términos absolutos (+4,6 millones de euros), mientras que, en términos relativos, la categoría de salud de la mujer fue la más destacada con un crecimiento del 17,5 por ciento. En contraste, los repelentes y protectores contra insectos mostraron el peor desempeño, con una disminución de casi un millón de euros y un descenso relativo del 12 por ciento.


También te puede interesar…