El Global Madrid | viernes, 19 de enero de 2018 h |

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCFOF), Jesús Aguilar, ha defendido durante su participación este 19 de enero en el I Congreso Nacional de las Profesiones organizado en Madrid el “valor social” que presentan las profesiones colegiadas como la Farmacia, así como su “transversalidad” dentro del subsector de los servicios profesionales.

“Las profesiones colegiadas cumplimos con cuatro grandes principios: garantía de independencia, control de ejercicio, desarrollo profesional y colaboración con las Administraciones”, ha expuesto el presidente del CGCOF en una mesa que analizaba el impacto social y económico de la colegiación. Unas razones que, en opinión de Aguilar, ya justificarían por sí mismas dicha colegiación y que “se puede resumir en dos palabras: seguridad y confianza”, ha concretado este dirigente.

En este aspecto, ha indicado que la seguridad se manifiesta en el desarrollo responsable de las profesiones y la seguridad de los colegios “como entidades independientes al servicio de la sociedad”. Por otra parte, la confianza vendría determinada “porque los colegios y consejos son corporaciones de derecho público que desarrollamos funciones insustituibles atribuidas por la ley”, ha detallado Aguilar.

En una suerte de repaso ‘histórico’ el máximo representante de los farmacéuticos españoles ha puesto en valor que los colegios profesionales fueron creados por los poderes públicos “como garantía de la buena práctica”, lo cual redunda en que la sociedad “reciba servicios profesionales de calidad”.

“Esto genera un marco certidumbre que es determinante para impulsar el crecimiento económico y la innovación. Hoy más que nunca, en el siglo XXI, los colegios somos necesarios como garantes de la buena praxis y como apoyo fundamental a los profesionales”, ha finalizado Aguilar su intervención en este congreso organizado por Unión Profesional. No sin antes recordar que la profesión farmacéutica tiene el honor de contar con el colegio más antiguo “no solo de España, sino también del mundo”, que no es otro que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, constituido en 1441.