El Global Madrid | lunes, 28 de enero de 2019 h |

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) ha llevado a cabo con éxito este lunes 28 de enero, la primera prueba en real de una verificación y autenticación de medicamentos en una Oficina de Farmacia en España, a través de NodoFarma Verificación. Cabe recordar que desde el próximo 9 de febrero, toda la red de farmacias nacionales (22.046 establecimientos) estarán obligados a identificar y desactivar códigos en el momento de dispensar cualquiera de los medicamentos afectados por la Directiva Antifalsificación.

Se trata de la primera prueba extremo a extremo realizada con medicamentos reales que han sido serializados por los laboratorios, han pasado por la distribución farmacéutica y se dispensan en las farmacias donde se procede a la verificación y desactivación del identificador único.

La prueba ha tenido lugar en la Farmacia Del Campo, situada en Logroño, en un acto con la asistencia de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Dominguez Rincón, así como los representantes del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM).

La consejera de Salud de La Rioja, Maria Martín, ha querido agradecer a los miembros de SEVeM que hayan elegido “una oficina de farmacia riojana para la puesta de un proyecto de esta envergadura, y que fortalece aún más los altos niveles de seguridad de los que ya disponen las farmacias de nuestro país”. En este sentido, Martín ha indicado que “el Gobierno de La Rioja ha intensificado en los últimos años la inspección y control de los medicamentos, con el fin de detectar posibles acciones fraudulentas. Y en esta misma línea vamos a seguir, de la mano de las oficinas de farmacia, el colegio riojano y la industria, para mantener un sistema sanitario cada vez más seguro, sostenible, eficaz y con garantías de futuro”.

La realización de esta prueba en real en una Oficina de Farmacia se viene a sumar a las pruebas y pilotajes ya realizados dentro de la planificación establecida por el SEVeM —integrado por todos los agentes de la cadena de valor del medicamento— para dar cumplimiento a la normativa europea que entrará en vigor el próximo 9 de febrero. Normativa europea aprobada con el fin de prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

En palabras de María Ángeles Figuerola, directora general de SEVeM, con la realización de esta prueba se están cumpliendo los plazos y demostrando que el sistema está ya plenamente operativo y que funciona de forma satisfactoria. Figuerola destaca el esfuerzo y la colaboración entre todos los agentes de la cadena del medicamento (industria farmacéutica, distribución y farmacias) para lograr la puesta en marcha de un sistema de verificación que permitirá dar aún más garantías de seguridad a los pacientes y que abrirá la puerta a multitud de oportunidades futuras que aportarán valor añadido a la cadena de suministro y al uso adecuado del medicamento.