Premios BiC

En un trabajo promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) se muestra que el 47 por ciento de la población se vacunaría de la gripe en las farmacias comunitarias si fuera posible. Según Maricarmen Magro, coordinadora del Grupo de Enfermedades Infecciosas e Inmunología de Sefac, la vacunación previene alrededor del 40 por ciento de las entradas en UCI y más del 35 por ciento de las defunciones por gripe. “En el contexto actual es importante saber qué papel puede desempeñar el farmacéutico comunitario, debido a su buena imagen, accesibilidad, confianza y reconocimiento por parte de la población para desempeñar funciones de información, educación sanitaria, farmacovigilancia, etc.”, añade.

En este trabajo han participado 138 farmacias de 37 provincias. En total, se ha recabado la opinión de 418 usuarios de entre 30 y 64 años, el perfil de usuario mayoritario en las farmacias, entre octubre de 2019 y enero de 2020. Para ello, se contó con la colaboración de Sanofi Pasteur. La investigación complementa a la ya realizada por SEFAC en la campaña 2018-19 y se presentará completo en el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se desarrollará de forma virtual del 19 al 22 de octubre.

De entre todos los participantes en este análisis, el 37,3 por ciento no tiene intención de vacunarse frente a la gripe, mientras que el 35,7 por ciento sí lo hará. Un 5,7 por ciento está indeciso y el 21,3 por ciento restante se había vacunado ya cuando participaron en el estudio. Por tramos de edad, la población con más interés en vacunarse fue la de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años (39,7 por ciento) y los de entre 56 y 64 años (38,3 por ciento). Las personas con edades entre 30 y 55 años fueron los que declararon tener menos intención de vacunarse (45,9 por ciento).

¿Por qué vacunarse o no?

La razón más compartida para vacunarse es no querer contagiar a su entorno (un 37,8 por ciento). A este motivo le siguen la existencia de riesgo en el lugar de trabajo (35,7 por ciento) y por seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias (30,7 por ciento). Sin embargo, aquellos que no quieren vacunarse alegan que los motivos son no haber recibido una recomendación al respecto (22 por ciento), no pertenecer a grupos de riesgo (21,5 por ciento) y temor a los efectos adversos (10,5 por ciento)

Otro pretexto que indicó el grupo que manifestó menos interés en vacunarse (30-55 años) fue el haber vivido una mala experiencia previa o pensar que la gripe es una enfermedad llevadera. En cuanto a género y lugar de procedencia, los hombres y los residentes en las zonas rurales mostraron menor interés en la vacunación que las mujeres y los habitantes de zonas urbanas.

¿Dónde vacunarse?

En cuanto al lugar de vacunación, el 63,5 por ciento de los participantes mencionó al centro de salud, el 13,5 por ciento a un centro privado, un 8,8 por ciento en el domicilio y un 6 por ciento en hospitales o empresas. A pesar de que, en principio, no señalaron a la farmacia, cuando fueron preguntados por ello, el 46,9 por ciento de las personas sí se vacunaría en la farmacia comunitaria y un 19,6 por ciento se lo pensaría dependiendo de si tuviera un coste. Por otra parte, el 33,5 por ciento no lo ve necesario.

Magro señala al respecto que el farmacéutico comunitario “no busca sustituir a nadie” en la labor que podría desempeñar en la vacunación antigripal. Asegura que el objetivo es colaborar y complementar para subir la cobertura vacunal y alcanzar los objetivos propuestos, que están en un 75 por ciento en mayores de 65 años, “especialmente este año en los que la convivencia de la gripe con el coronavirus puede generar problemas”.

Además, la experta de Sefac hace alusión a otros países que ya han implementado la vacunación en farmacias: “En otros muchos países europeos como Reino Unido y Portugal ya hace tiempo que las farmacias están vacunando con resultados muy positivos y esperanzadores y en Alemania este año también se vacunará en farmacias”.

Magro también menciona el caso de Francia, donde vacunan al 80 por ciento de los farmacéuticos. “Tras las dos últimas campañas consiguieron incrementar un 8,1 por ciento el número de pacientes vacunados. En nuestro país, en concreto, en Gerona, se realizó un estudio piloto en la campaña 2019/2020 con una alta participación de farmacias comunitarias convertidas en puntos de vacunación y en colaboración con enfermería”, destaca.

Vacunación entre los farmacéuticos

Además de este análisis, Sefac también ha llevado a cabo una encuesta entre más de 1.400 farmacéuticos de toda España para conocer la cobertura vacunal entre estos profesionales.

De dicho análisis se desprende que sólo el 31,2 por ciento de los encuestados se ha vacunado siempre contra la gripe en las tres últimas campañas (2016-17, 2017-18 y 2018-19). Esto demuestra que, como ocurre con otros colectivos sanitarios, la vacunación entre profesionales sanitarios sigue siendo una asignatura pendiente muy lejos de los objetivos de salud pública recomendados.

“El profesional sanitario debe dar ejemplo vacunándose y actuando de manera coordinada en los mensajes emitidos a la población para transmitir confianza y seguridad sobre los beneficios de la vacunación“, concluye Magro. Según esta misma encuesta un 93,6 por ciento de los farmacéuticos comunitarios recomienda la vacunación contra la gripe a los grupos de riesgo y un 82 por ciento estaría dispuesto a administrarla en la farmacia si Sanidad lo autorizase.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…