En los últimos años la profesión farmacéutica ha sido una de las que más se ha revalorizado dentro del sector sanitario. El seguimiento personalizado del tratamiento del paciente y la atención diaria son las funciones que consideran esenciales en las oficinas de farmacia. En este contexto, Essity, compañía global especializada en el sector de la salud e higiene, ha realizado la I Encuesta de Atención y Consejo Farmacéutico. Esta encuesta da voz a estos profesionales sanitarios y profundiza en sus labores cotidianas con motivo del día Mundial del Farmacéutico.

El seguimiento personalizado del tratamiento del paciente y la atención diaria son las funciones que consideran esenciales en las oficinas de farmacia

El estudio pone de manifiesto que solo el 39,7%, de estos profesionales siente que los usuarios de la farmacia conocen toda su labor. “Los farmacéuticos han vuelto a acercarse a la población y su papel se valora desde el punto de vista de la amabilidad y la escucha. No obstante, gran parte del trabajo que se realiza detrás de los mostradores es invisible”, describe Serena Orlandi, Brand Manager de Essity. Con el objetivo de visibilizar estas actividades, el estudio en el que participaron un total de 63 profesionales del gremio refleja cuáles son las funciones más importantes y menos reconocidas que estos especialistas desarrollan en las oficinas de farmacia, según su propia percepción.

En este sentido, el 42,9 por ciento de los encuestados subrayan la relevancia de las tareas asociadas al cuidado y escucha de las personas mayores, a la atención del paciente y a la divulgación de consejos sobre hábitos de vida saludables. “Las personas de edad avanzada que tienen medicación crónica. Sin embargo, carecen de acceso a información tan actualizada como otras generaciones, necesitan la orientación, empatía y cuidado que proporciona el personal farmacéutico”, desarrolla la gestora de marcas de Essity.

Por su parte, el 30,2 por ciento de los farmacéuticos otorgan especial importancia a las actividades relacionadas con los medicamentos. Así, destacan el seguimiento personalizado para que los pacientes tengan adherencia al tratamiento de forma efectiva según las pautas y horarios indicados. También enfatizan la importancia del conocimiento sobre los medicamentos incluidos en las recetas electrónicas de los usuarios para gestionar el stock y revisar la caducidad de los productos, con el objetivo de evitar que le falte la medicación al paciente. Por último, sobresale el trabajo de preparación de los novedosos Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). “Este es un servicio farmacéutico para mejorar la adherencia terapéutica. Este servicio consiste en organizar la medicación sólida oral en dispositivos, de forma personalizada”, Fernando Vélez, CEO de Farmacias Trébol.

El 30,2 por ciento de los farmacéuticos otorgan especial importancia a las actividades relacionadas con los medicamentos

Solo un 15.9 por ciento de los profesionales anteponen el trabajo de gestión, formación propia y recogida de parámetros como actividades cuyo reconocimiento debería priorizarse. “Sin embargo, aunque sea predominante el clima de confianza con el trato humano, hay que recordar que los farmacéuticos también complementan la información que los médicos proporciona. Los pacientes a veces tienen dificultades para entender el tratamiento o incluso el diagnóstico”, desarrolla la Brand Manager de Essity. Para seguir favoreciendo esta colaboración dentro del sistema sanitario, que también evita la saturación de los centros de salud a través de la medición de parámetros como la glucosa o la tensión, los farmacéuticos recalcan la importancia de continuar formándose de manera constante y de conocer las últimas directrices de las guías clínicas.

Día Mundial del Farmacéutico

El estudio difundido por el Día Mundial del Farmacéutico pone en valor la opinión de estos profesionales respecto a su propia ocupación. Así, refleja que los encuestados agradecen especialmente la gratitud de las personas mayores por la ayuda, la atención y el seguimiento personalizado; la cercanía y total confianza de los pacientes habituales a la hora de consultar sus dudas y preocupaciones, y el respeto de la población ante el consejo fundamentado y afectuoso.

Sin embargo, consideran que la concepción del farmacéutico como alguien que solamente dispensa medicamentos y productos. La ausencia de interés por parte de la población hacia el conocimiento y consejo de los farmacéuticos y el arraigo de la percepción de los farmacéuticos como empresarios más que como profesionales de la salud son aspectos que influyen de forma negativa en la difusión de sus actividades.


También te puede interesar…