Alberto Cornejo Valencia | viernes, 13 de abril de 2018 h |

En el affaire que salpica al nuevo modelo de prestación farmacéutica a residencias en el que trabaja la Generalitat valenciana (Resi-EQIfar), son diversos los actores que vienen entrando en escena. Así, a lo largo de los últimos meses, junto a los protagonistas e implicados directos —Consejería de Salud, colegios farmacéuticos, asociaciones de pacientes y patronales de centros sociosanitarios— las diversas derivas administrativas y judiciales han introducido nuevos protagonistas.

Por ejemplo, si en las últimas semanas ha sido el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contraactuales quien ha tomado partido —pronunciándose a favor de la Generalitat en diversos recursos que pesaban contra el concurso de la plataforma logística que daría servicio en Resi-EQIfar—, ahora en la Administración del Estado quien entra en escena.

Coincidente en el tiempo con la publicación —para consulta pública— del proyecto de Decreto del Consell de Comunidad Valenciana que regula la ordenación de la prestación farmacéutica en sus centros sociosanitarios, la Administración del Estado ha apreciado “vicios de inconstitucionalidad” en la modificación de la Ley de Ordenación Farmacéutica llevada a cabo por la Generalitat a través de la Ley de Presupuestos para 2018.

Cabe recordar que esta modificación de varios artículos de la LOF valenciana fue el primer paso legislativo emprendido por la Generalitat a finales de 2017 para dar sustento legal al nuevo modelo de prestación farmacéutica a residencias, conocido como Resi-EQIfar, que pretende implantar a lo largo de este 2018. El segundo paso ha sido iniciar el procedimiento para la aprobación futura del decreto que articula Resi-EQIfar.

Respecto al primer trámite, este posicionamiento de la Administración del Estado es consecuencia de los actuaciones que viene emprendiendo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia contra este modelo al considerar que “ningunea” a la botica al centralizar el servicio a todas las residencias regionales a través de la Farmacia Hospitalaria.

Tal como informa el COF de Valencia, “según la Administración del Estado, la exclusión de las farmacias de la prestación farmacéutica en las residencias decretada por la Generalitat y la obligación de todos estos centros, públicos y privados, a integrarse en un sistema de gestión pública directa atenta contra la normativa básica estatal y contra el sistema constitucional de distribución competencial”.

Así las cosas, el Estado ha registrado ya ante el Tribunal Constitucional el requerimiento enviado a la Generalitat para convocar la Comisión Bilateral de Cooperación entre ambas administraciones e iniciar negociaciones tendentes a la búsqueda de un acuerdo que permita resolver las discrepancias. Este acuerdo deberá pasar por el compromiso de la Generalitat de modificar el texto legal aprobado para ajustar su contenido a la Constitución y la normativa estatal.

En caso de no alcanzarse dicho acuerdo, el Gobierno interpondrá, previo dictamen del Consejo de Estado, el correspondiente recurso de inconstitucionalidad, que acarreará la suspensión automática de la Norma impugnada.

El declaraciones a EG, el presidente del COF de Valencia, Jaime Giner, recuerda que no es la primera vez que el Estado tiene que tomar partido ante el impulso de la Generalitat de una normativa de afectación a la farmacia: “ya ocurrió respecto al Decreto-ley 2/2013 (que regulaba la prestación farmacéutica), que también provocó la creación de una comisión bilateral y la posterior modificación de la norma, como ocurrirá también en esta ocasión”, atisba Giner. Por ello, el presidente valenciano pide a la Generalirar que “es el momento de parar Resi-EQIfar y reflexionar antes de que las consecuencias sean gravosas”.

El presidente del colegio valenciano “lamenta” la judicialización de este asunto “pero no se puede ningunear a una parte de la profesión farmacéutica”. Asimismo, asegura que “la mano sigue tendida a la Consejería y, cuando corrijan esta situación, tendrán nuestra colaboración para avanzar en un modelo que cuente con todos y el paciente sea el más beneficiado”, expone a EG.