Alberto Cornejo Santander | viernes, 14 de septiembre de 2018 h |

Si el paciente debe ser, si no lo es ya, el centro del SNS, no cabe duda que también debe serlo del nuevo contexto sociosanitario (dependencia, cronicidad, atención integral, etc.) y todas aquellas estrategias que se lleven a cabo para dar respuesta al este nuevo paragidma. Entre ellas, la Atención Domiciliaria.

Es por ello que, si se le considera el centro de la Atención Domiciliaria “hay que atender las propias demandas y sugerencias de dependientes y familiares respecto a cómo quieren ser cuidados en el domicilio”, indicó el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, durante una de sus intervenciones en el seminario organizado por su Instituto de Formación (IFC) los 12 y 13 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. O, dicho de otra manera, es el paciente quien propone y otros (Administración y profesionales) disponen.

Con mensajes como éstos, la profesión farmacéutica busca asimismo defender su papel en este escenario —siempre dentro de modelos colaborativos—frente a la oposición pública y notoria de entidades representativas de otros colectivos (véase Enfermería). “La atención domiciliaria debe analizarse desde la vocación de servicio, no desde la polémica. Hace ya años que diversos documentos dejan constancia de la relevancia que tendrá la farmacia comunitaria en este escenario”, indicó Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de COF.

“Los profesionales farmacéuticos tenemos claras nuestras competencias y tenemos respaldo legal; igual que el experto en el diagnóstico es el médico, el experto en el medicamento es el farmacéutico”, completó De Dalmases. También se posicionó de igual manera el director del curso, Julio Sánchez Fierro: “el farmacéutico tiene base legal para estas actuaciones y, por tanto, el objetivo es establecer qué puede hacer cada profesional”. E Iñaki Betolaza, director de Farmacia de País Vasco, una de las comunidades autónomas que más se apoya en la farmacia, recordó que “los pacientes piden que los profesionales “lleguen a acuerdos, no polémicas”.

“OK” a la participación de la Farmacia

“Si el paciente no está convencido, da igual lo que construyamos en torno a la Atención Domiciliaria”, recuerda Sánchez Fierro. Pues bien, ¿qué quieren?

Primero de todo, como insinuaba Betolaza, entendimiento, colaboración multidisciplinar y escucha. “Si asistimos a un cambio en el paradigma de la atención, los pacientes podemos ayudar a delinearlo”, indicó Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Desde este ámbito no se duda de la participación de la botica. “La farmacia es percibida desde el ámbito de la discapacidad como un entorno amistoso y animamos a que tome posiciones de vanguardia en este escenario”, completó.