Alberto Cornejo Madrid | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

La apuesta de Francia por la vacunación frente a la gripe en las farmacias como complemento a los centros de salud no solo se mantiene, sino que se redobla. En la segunda campaña antigripal (2018-2019), en la que se incluye a las farmacias como puntos de administración, no solo se amplían de dos a cuatro las regiones en las que se llevará a cabo la prueba, sino que además las boticas ven aumentados los grupos de pacientes a los que poder inmunizar. Podrán hacerlo, prácticamente, con toda la población adulta.

El Diario de la República de Francia (equivalente al BOE español) incluyó en su edición del pasado 26 de septiembre el decreto que da sustento legal a esta nueva fase –la segunda— del pilotaje estrenado en la campaña antigripal precedente. Todo ello antes de que en 2019 se generalice esta función asistencial a todas las farmacias de Francia.

Si el pasado ejercicio las farmacias de Nueva Aquitania y Auvernia-Ródano-Alpes pudieron vacunar frente a la gripe únicamente a mayores de 18 años que ya hubiesen sido inmunizados en anteriores campañas y que no presentasen riesgos sanitarios, este año las boticas participantes de estas regiones y las de Hauts-de-France y Occitania podrán vacunar a cualquier adulto, incluso embarazadas, con independencia de que se trate de su primera vacuna o de repetición. Únicamente quedan excluidas las “personas con antecedentes de reacción alérgica grave a la ovoalbúmina o vacunación previa”, reza el decreto.

Más respaldo legal

Para corroborar legalmente su apuesta, el Gobierno francés ha articulado esta segunda experiencia por la vía del Decreto, frente a la Orden por la que se reguló el pilotaje de la campaña pasada.

Además, cabe recodar que tras el rotundo éxito de la primera prueba el Ministerio de Salud galo ya incluyó la extensión de la vacunación de la gripe en farmacias a todo el país en la Estrategia Nacional de Salud 2018-2020. Ello ocurrirá en la campaña antigripal 2019-2020. La de este año arranca el próximo 6 de octubre.

En la primera experiencia participaron más de 3.000 boticas (Nueva Aquitania y Auvernia-Ródano-Alpes) en la campaña antigripal 2017-2018, que finalizó con más de 3.000 boticas participantes. Se inmunizó a cerca de 150.000 pacientes, cuando las previsiones iniciales confiaban en situar los resultados en torno a 35.000 inmunizaciones. Esta superación de las previsiones hizo aumentar en estas regiones en un 200 por cien las tasas de vacunación en la población diana de la prueba frente a la media nacional.

La superación de las previsiones de partida obligó al Gobierno francés a aumentar el presupuesto inicial de 250.000 euros para esta prueba (cada farmacia recibía 5 euros por paciente vacunado). La Administración respondió rápidamente a esta infrafinanciación y finalmente invirtió sobre 800.000 euros.

Alta satisfacción

Recientemente se han publicado los resultados de una encuesta de satisfacción entre profesionales y residentes de estas zonas, la cual reveló que los usuarios otorgan un “notable” a la vacunación en farmacias (8,1 sobre 10), mientras que los farmacéuticos elevan la valoración a “sobresaliente”: 9,6 sobre 10. La encuesta tiene como punto negativo la nota de los médicos (4,8 sobre 10), si bien, como aspecto positivo, el 58 por ciento de ellos considera que se facilita el acceso a la vacunación y es positivo (56 por ciento) para aumentar la cobertura vacunal.

Dicha encuesta también revelaba el visto bueno a que las farmacias incluso aumentasen los colectivos y patologías susceptibles de inmunizar (siempre como complemento a los centros de salud). El 83 por ciento de farmacéuticos y el 36 por ciento de médicos verían positivo que en las farmacias se administrasen vacunas de recuerdo en adultos en enfermedades como difteria o tétanos.

Los farmacéuticos ya habían pedido, a través de sus instituciones representativas, la extensión a todos los pacientes adultos, como ahora se ha concretado.