Premios BiC

El Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado el ‘Informe de colegiados y farmacias’, actualizado con los datos de 2019. Según refleja, la red de farmacias española sigue creciendo y se consolida como la más grande, cercana y accesible a nivel europeo. Este dato lo certifican los 22.102 establecimientos sanitarios con los que cuenta, tras la apertura de 70 nuevas farmacias en el año 2019. Dentro de esta red, un total de 53.305 farmacéuticos colegiados desempeñan su labor, que asisten a una media de 2.128 ciudadanos de media por farmacia.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, señala que este documento “refleja la evolución de la profesión para responder a las nuevas necesidades asistenciales de la población y la labor fundamental de los farmacéuticos en todos ámbitos de actuación”. Asimismo, Aguilar añade que las cifras ponen de manifiesto que España “consolida la red de farmacias más grande de Europa, como se ha demostrado durante la pandemia en la que gracias a su cercanía y accesibilidad los farmacéuticos han asistido a 30 millones de ciudadanos solo durante el primer mes y siguen descongestionando en gran medida al resto de centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud”.

Frente de contención ante los rebrotes de COVID-19

La publicación de este informe coincide con la propuesta que el CGCOF ha remitido a las autoridades sanitarias; así, se han puesto a su disposición un protocolo para la detección precoz de infectados por COVID-19. En palabras de Jesús Aguilar, “esta propuesta no sólo sigue encima de la mesa, sino que ahora, a la luz de estos datos, redobla su importancia: tenemos un arma contra la pandemia que no tiene ningún otro país de nuestro entorno, no emplearla sería incomprensible”.

En este contexto, Aguilar también ha vuelto a poner en valor la profesionalidad de los farmacéuticos, y su implicación con los pacientes; “estamos aquí, tenemos propuestas y ningún otro interés que el bienestar y salud de los ciudadanos, sólo falta que quieran contar con nosotros”, expone Aguilar.

Cifras de 2019

El documento refleja que en 2019 había 75.260 farmacéuticos colegiados en los 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos. En cuanto al perfil, un 71,6 por ciento son mujeres y por edad, el 43,9 por ciento son personas menores de 44 años.

Fuente: CGCOF

Además, de los 60.759 farmacéuticos en activo, el 87.7 por ciento ejerce en farmacia comunitaria; seguidamente, los ámbitos de actuación con más colegiados en sus vocalías son Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con 12.063, 11.665 y 10.352 respectivamente. También destacan ámbitos como la Farmacia Hospitalaria (2014 colegiados), los Análisis Clínicos (1.914) la Industria y Distribución farmacéutica (1.246 y 835), la Óptica y Acústica (1.793) la Administración y Salud Pública (959) y la Docencia e Investigación (340). Desde el CGCOF destacan que, por su formación multidisciplinar, los titulados universitarios en farmacia tienen uno de los porcentajes más elevados de alta laboral en la Seguridad Social.

Respecto a la Farmacia Comunitaria, el informe destaca que en España hay 22.102 farmacias. De estas, en 2019 se abrieron 70 farmacias y se cerraron 39, 33 de ellas de manera definitiva. En cuanto a su ubicación, el 35,7 por ciento de estas están situadas en capitales de provincia, y el 64,3 por ciento restantes, en otros municipios. De media hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con cerca de 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible.

Otro dato a resaltar es que En la actualidad existen 822 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC). Esto es fruto, indican desde el CGCOF, de las sucesivas medidas de recorte sobre el sector, las bajadas de precio o la despoblación en muchos núcleos.


También te puede interesar…