farmacia-iberoamericana-socfic

Esta semana la Sociedad Científico-Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (Socfic), liderada por el expresidente de Sefac Jesús Carlos Gómez, lleva a cabo su primer Congreso tras apenas un año desde su nacimiento. Durante los días 9 y 10 de junio, el World Trade Center acogerá este encuentro internacional bajo el lema ‘La farmacia comunitaria esencial en el sistema sanitario’, donde se pondrá de manifiesto la base de esta Sociedad, que es potenciar la labor clínica y asistencial de la farmacia para que ocupe el lugar que le corresponde dentro de los sistemas de salud de cada país.

Pregunta. Este será el primer congreso de la Sociedad. ¿Qué expectativas ha generado un encuentro que reunirá a farmacéuticos de tantos países?

Respuesta. El 1 de diciembre teníamos una hoja en blanco, pero a finales de febrero ya había programa y a finales de abril todo cerrado con los ponentes. Hemos pasado los 300 inscritos, pero vendrán muchos más. Lo importante, más que la cantidad, es la representatividad. Apenas faltan países de Iberoamérica. Tenemos participantes de México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, República Dominicana, además de España y Portugal. Al principio la mayoría de la gente era cautelosa, pero hemos conseguido reunir todos y diseñar los proyectos de futuro.

“No venimos a sustituir a nadie, era una necesidad que había encima de la mesa: dar visibilidad al modelo de farmacia que queremos, con la idiosincrasia de cada país”

P. ¿Ha supuesto un gran desafío organizar este congreso cuando no ha pasado ni un año desde su fundación?

R. Algunos me decían que estaba loco por montar un congreso en tan poco tiempo, pero había que demostrar a todo el mundo que no hemos venido a perder el tiempo. Que vamos en serio. Yo ya contaba con un bagaje y conocía a muchas personas, pero para mí que salga adelante también es un respaldo al liderar el proyecto gracias a que se han sumado muchos compañeros de otros países. Es un hecho histórico que podamos compartir todo esto. Es el sitio común donde daremos visibilidad al modelo de farmacia que queremos, con la idiosincrasia de cada país y sus normas legales. Es algo para sumar o enriquecer. No venimos a sustituir ni a nada ni a nadie, pero era una necesidad que había encima de la mesa. 

P. ¿Cuáles han sido los temas en los que se ha querido incidir?

R. Hemos elaborado tres partes. Atención farmacéutica, con campos de atención farmacéutica como área cardiovascular, síntomas menores o adherencia terapéutica. Son ámbitos importantes de la farmacia y queremos empezar a que manejemos todos la misma terminología y el mismo modus operandi. Contaremos con diferentes perspectivas desde cada país. La segunda es, gracias al apoyo de Sefync, la nutrición adaptada al farmacéutico nutricionista que pueda tener un servicio en su farmacia. La tercera pata son los debates con los que contaremos con la experiencia de otros países. Hay una mesa de servicios profesionales, otra de la farmacia en Iberoamérica y otra de cómo se está enfocando la farmacia después de la COVID-19.

“La farmacia comunitaria es un servicio sanitario que tiene un impacto tremendo en la salud y en la economía de la sociedad”

P. ¿Por qué hay que potenciar a la farmacia comunitaria en toda Iberoamérica?

R. Creemos que la farmacia comunitaria, que no la hay en todos los países, es un servicio sanitario que tiene un impacto en la salud y en la economía de la sociedad tremendo. Esto está muy demostrado. La herramienta para llevarlo a cabo es la atención farmacéutica, es la esencia. Sin eso no hay farmacia comunitaria. Y el responsable de la atención es el farmacéutico. Esto que parce tan obvio hace unos años no lo era tanto. Somos una entidad independiente cuya razón de ser es potenciar la farmacia comunitaria, el liderazgo del farmacéutico y la atención farmacéutica. Queremos aunar los esfuerzos de todos los países.

P. ¿Cuáles son los retos a corto y medio plazo de Socfic?

R. Tenemos varios proyectos. Uno de los principales es elaborar un cuestionario sobre cómo está la farmacia en Iberoamérica. De ahí vamos a hacer un análisis, un debate y un plan de acción. Lo mismo haremos con los servicios profesionales farmacéuticos. Estos temas son importantes y vivos, porque evolucionan con el tiempo. Es decir, por un lado tenemos la situación de la farmacia, con su análisis y plan de acción; por otro el papel de los servicios profesionales, también con su análisis y actuación. Luego tenemos proyectos de investigación y dos grupos de trabajo internacionales que vamos a poner en marcha sobre atención farmacéutica y síntomas menores. Para empezar no está nada mal. 

P. ¿Cómo os gustaría que recordaran esta cita tan importante?

R. Como una cita histórica en España, el pistoletazo de salida de una farmacia comunitaria en toda Iberoamérica liderada por el farmacéutico, con la atención farmacéutica como elemento clave. Se había hecho en otros campos, pero no en este. El 6 de octubre haremos realidad un sueño que no hace ni 10 meses que nos planteamos. Jamás pensé que iba a tener la suerte de vivir lo que estoy viviendo, es algo espectacular.


También te puede interesar…