SPD

Según datos de la Fundación Viatris la mitad de la población española padece al menos una enfermedad crónica. De ellos, uno de cada siete es mayor de 65 años y muchos de esos pacientes son crónicos y pluripatológicos. Los Sistemas Personalizados de Reacondicionamiento (SPD) pueden jugar un papel esencial en estos pacientes para mejorar la adherencia terapéutica.

Y es que uno de los grandes problemas en estos pacientes crónicos es que no se toman la medicación de forma adecuada (uno de cada dos), lo que en España deriva, según el Ministerio de Sanidad, en 18.000 muertos al año.

Así se ha puesto de manifiesto durante la Jornada Nacional sobre SPD que ha organizado la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y que ha sido inaugurada por el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli; el presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, y el presidente de la Fundación Viatris España, João Madeira.

Vicente J. Baixauli ha comenzado resaltando el papel del farmacéutico y ha indicado que una de las barreras fundamentales que tienen en la profesión es demostrar su valor añadido en todo lo que implica la atención al paciente. “De esta manera, mejorar el proceso del uso de los medicamentos con herramientas como el uso de los SPD, son una gran oportunidad para nuestro desarrollo clínico y profesional y para mejorar la adherencia de los pacientes”, ha apuntado.

La jornada, con el lema Mejorando la adherencia terapéutica al servicio del paciente, ha reunido a expertos farmacéuticos, médicos, representantes de asociaciones de pacientes y miembros de la Administración sanitaria que han analizado el papel de los SPD en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus posibilidades en la prestación farmacéutica.

Cada año 200.000 pacientes mueren prematuramente en Europa debido a la falta de adherencia a sus tratamientos, así lo ha indicado el presidente en Funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha destacado. Que además ha destacado que desde el COF madrileño llevan tiempo impulsando los Sistemas Personalizados de Reacondicionamiento.

“Ya en el año 2014 cerca de 900 farmacéuticos madrileños se habían formado y estaban acreditados para dispensar la medicación a los ciudadanos que así lo precisaban a través de un procedimiento normalizado de SPD que desarrolló el Colegio. Hoy 3.148 profesionales entre farmacéuticos y técnicos cuentan con esta competencia acreditada en la Comunidad de Madrid.”

Servicio SPD en España y Europa

Los SPD, especialmente dirigidos a los pacientes crónicos y polimedicados, permiten la administración de los medicamentos a los pacientes en dispositivos personalizados y mejoran el proceso de uso de los medicamentos disminuyendo el riesgo de confusión entre diferentes medicamentos, aumentando la seguridad del paciente. El farmacéutico, previa revisión y/o conciliación de los medicamentos, reacondiciona los medicamentos según la posología prescrita, organizada por días y tomas.

Adela Martín Oliveros, vocal de ayuda a la investigación de la Junta Directiva de SEFAC, ha sido la encargada de explicar cómo se encuentra establecido este servicio en España y en Europa y ha recalcado que el valor los SPD reside en una medida en su capacidad para mejorar la adherencia terapéutica, “un problema que en este momento se puede considerar problema de salud pública no solo en España, sino a nivel mundial.”

“Los SPD no son meros pastilleros, son dispositivos de un solo uso en los que no solo hay que revisar los medicamentos prescritos y utilizados por el paciente sino también manipularlos en condiciones adecuadas, así como saber qué medicamentos se pueden reacondicionar, durante cuánto tiempo y qué dispositivo se adapta a las necesidades farmacoterapéuticas del paciente”.

Según ha explicado, en el entorno europeo existen dos mercados muy diferenciados de los SPD, el del norte de Europa donde solo trabajan con SPD manuales y lo realizan a veces desde las farmacias y otras desde centros especializados. La adherencia terapéutica en estos países mejora con este tipo de sistemas (adherencia del 91 por ciento).

Y el del sur de Europa en el que compaginan sistemas manuales, automáticos y semiautomáticos y se realiza normalmente desde la farmacia.

Incorporación de los SPD a la prestación farmacéutica

En el tramo central de la jornada ha tenido lugar un debate sobre cómo incorporar los SPD a la prestación farmacéutica, moderado por Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, en el que han participado Amalia García-Delgado, presidenta de SEFAC Andalucía; Laura Aliaga, coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Ángela García, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Alzheimer de Andalucía (ConFEAFA); Silvia Herrero, de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y José Manuel Izquierdo, jefe del Servicio de Farmacia de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Ángela Martín ha puesto de manifiesto la importancia de los SPD en personas mayores, sobre todo en las que tienen un deterioro cognitivo como principio de Alzheimer. “Para ellos es un servicio idóneo teniendo en cuenta el beneficio que suponer el control de medicación que toman.”

Por su parte, Laura Aliaga Gutiérrez, destacaba la seguridad y la disminución de los errores de la medicación. “Tenemos evidencia científica robusta, y un refuerzo de la confianza del paciente en sus profesionales sanitarios. Esto es muy importante para la adherencia, para el sistema sanitario en general, por eso es fundamental seguir trabajando con SPD.”

Silvia Herrero ponía en valor la ayuda de estos dispositivos a mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes. Así como el ahorro económico que produce al evitar ingresos o visitas a urgencias evitables.

En este sentido, Amalia García Cañete recalcaba que este servicio no solo consiste en preparar el dispositivo sino en tener comunicación con el centro de salud, con los familiares y tener un control y seguimiento de la medicación.

“Con el SPD ganamos todos: gana el paciente, la farmacia, los médicos, la familia y el sistema”

Amalia García-Delgado, presidenta de SEFAC Andalucía.

Entre las principales barreas o dificultades que expusieron los expertos en el debate, destacan la falta de información acerca del servicio, así como la falta de formación a los clínicos. Asimismo, también salió a colación la falta de comunicación entre los profesionales que intervienen en los SPD.

José Manuel Izquierdo resaltó la coordinación entre todos los agentes implicados y la visión conjunta en este tipo de servicio. García Cañete, por su parte, reclamó que “este servicio no les costara dinero a las farmacias ya que es en beneficio del paciente y del sistema.”


También te puede interesar…