Premios BiC

“Es una iniciativa que homenajea a todos los profesionales farmacéuticos sin excepción y con la que asegurar a la población que hemos estado, estamos y estaremos ahí en cualquier circunstancia. Pase lo que pase”.


Así se describe desde el Consejo General de Farmacéuticos —en palabras de su tesorera, Ana López Casero— la campaña audiovisual “Siempre de guardia” puesta en marcha por la máxima corporación farmacéutica colegial con la que, además de servir de homenaje, conseguir “que la opinión pública no olvide nunca la función sanitaria y la vocación de servicio público de los farmacéuticos”, añade. Unos profesionales “que en los momentos de mayor incertidumbre y dificultad han sido un ejemplo de entrega y de dedicación a la sociedad”, se indica.

La campaña —que usa como claime la mítica serie televisiva Farmacia de Guardia— cuenta con el apoyo de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), las compañías Cinfa y Lacer, y las cooperativas Bidafarma, Cofarca, Cofarte, D’apotecaris, Fedefarma, Hefame y Grupo Unnefar.


En concreto, ‘nace’, de manera especial, como reconocimiento a la labor de los farmacéuticos de todas las áreas profesionales durante la fase más grave de la pandemia. Por ejemplo, la de la red de boticas. “Queremos que quede en el recuerdo el papel que han jugado las farmacias cuando nada estaba abierto”, ha manifestado Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, durante el acto de presentación este 9 de julio en Madrid. “Nunca me he sentido más orgullosa de ser farmacéutica que en estos momentos”, ha refrendado Raquel Martínez, secretaria general de la corporación.


Cabe recordar que sólo durante el primer mes de confinamiento, los más de 52.000 farmacéuticos comunitarios asistieron a 30 millones de ciudadanos, realizaron más de 850.000 dispensaciones a domicilio y atendieron a más de 2 millones de personas por vía telefónica. Y pese a los cientos de farmacéuticos contagiados y 21 profesionales de la farmacia fallecidos, el 98,8 por ciento de las farmacias han permanecido abiertas en los peores momentos. “Suceda lo que suceda, los españoles siempre tendrán un farmacéutico para ayudarle”, ha insistido Aguilar.

“En guardia” ante los rebrotes


Si la campaña “Siempre de guardia” tiene su leitmotiv en la labor de los farmacéuticos en estos meses pasados de expansión del coronavirus, estos mismos profesionales recuerdan que siguen “en guardia” frente a la COVID-19. En especial, ante posibles nuevos rebrotes.


“Los farmacéuticos seguirán al pie del cañón, con las alertas activadas y los protocolos de actuación en funcionamiento. Estamos preparados para cualquier escenario”, ha asegurado Aguilar. Ahora bien, para no repetir ‘ineficiencias’ del pasado, el presidente del CGCOF solicita ante posibles nuevas oleadas “una mayor coordinación con las Autoridades sanitarias”. Respecto a la población, Aguilar ha animado a demostrar que España “es un país responsable”.


La campaña “Siempre de guardia” se mantendrá vigente durante varias semanas este verano. Se emitirán cerca de 300 spots en televisión, con un alcance previsto en torno al 80 por ciento de la población.