Aún con una pantalla mediante —y no de las finas o LED por entonces—, ¿Quién no recuerda la cercanía y confianza que transmitía la boticaria Lourdes en la mítica serie Farmacia de Guardia? Precisamente, uno de los éxitos de la serie pasaba por reflejar ese cercanía que los televidentes, ya en su condición de ciudadanos y/o pacientes, encontraban en la vida real cuando visitaban una farmacia para adquirir su medicación o resolver cualquier consulta sanitaria.
Esa mítica serie fue el claime en el que se inspiró el Consejo General de Farmacéuticos para desarrollar en julio de 2020 la campaña audiovisual “Siempre de guardia”, con la que —protagonizada incluso por Miguel Ángel Garzón, Quique en la serie— se homenajeaba a todos los profesionales farmacéuticos sin excepción por su labor en la pandemia. También con el fin añadido de asegurar a la población que las 22.100 oficinas de farmacia permanecían abiertas para dar solución a sus problemas, necesidades o preocupaciones.
Ahora, el homenaje que perseguía la campaña ha tornado en otro homenaje. En concreto, el del jurado de los Premios Fundamed & Wecare-u al considerarla la “Mejor Campaña sociosanitaria” en su reciente (XX) edición. “Siempre de guardia ha sido nuestra máxima como farmacéuticos durante la pandemia: Siempre estábamos abiertos para la población”, aseguró al recoger el galardón Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Cabe recordar que el 98,8 por ciento de las farmacias permanecieron abiertas aún en los peores momentos de la pandemia. Por ejemplo, solo durante el primer mes tras la irrupción de la COVID-19 y el confinamiento domiciliario, las farmacias asistieron a 30 millones de ciudadanos, realizaron más de 850.000 dispensaciones a domicilio y atendieron a más de 2 millones de personas por vía telefónica.
Para Aguilar, esta iniciativa debe entenderse así, como “un reconocimiento a la entrega de los 75.000 profesionales de las farmacias comunitarias y del resto de áreas profesionales, que siempre han estado al lado de los ciudadanos”.
El target al que se dirigió la campaña fue hacia la sociedad en general y dentro ella también hacia todo el colectivo farmacéutico. Se emitieron 687 spots en televisión, tanto en informativos y programas de referencia. La campaña alcanzó a más del 84% de la población, con presencia también en diarios naciones y regionales, así como en los medios digitales de información. Además se difundió a través de las redes sociales de toda la Organización Farmacéutica Colegial con el hashtag #SiempreDeGuardia, con más de 15 millones de impresiones.
La campaña, además contó con el amplio apoyo del sector farmacéutico. Es el caso de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), las compañías Cinfa y Lacer, y las cooperativas Bidafarma, Cofarca, Cofarte, D’apotecaris, Fedefarma, Hefame y Grupo Unnefar.