Ángela de Rueda Madrid | viernes, 11 de noviembre de 2016 h |

No ha habido competencia que frene la inercia de Ignacio Romeo al frente del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara. El pasado lunes 7 su candidatura fue la única que se presentó. Por delante tiene otros cuatro años en un segundo mandato cargado de proyectos. EG hace balance con él en esta entrevista.

Pregunta. Que no se haya presentado otra candidatura, ¿revalida el trabajo realizado?

Respuesta. Algo habremos hecho bien. De todas formas habría estado bien que se generara debate porque habría sido más enriquecedor. Pero esto es más práctico. Si no lo hemos hecho del todo mal, pues seguimos adelante.

P. ¿Y qué proyectos hay en el horizonte de los próximos cuatro años?

R. Como en la candidatura anterior, apostamos por profesionalizarnos al máximo, también apostamos por la farmacia asistencial, por los servicios, mejorar las relaciones con la Administración, que nos tengan en cuenta, que nos valoren.

P. ¿Cómo marcha el servicio de SPD financiado por Obra Social La Caixa?

R. Va estupendamente. Ha aumentado la prestación del servicio a unos 70 pacientes aproximadamente y también se ha incrementado el número de farmacias interesadas. De hecho, los profesionales que no pudieron realizar el curso de formación nos han pedido que organicemos otro. Somos uno de los primeros Colegios que apostó por la Atención Farmacéutica. Y si queremos subsistir tendremos que seguir por ese camino, si no, vamos mal, y otros profesionales sanitarios nos comerán.

P. Los ‘deberes’ están hechos respecto a la receta electrónica …¿Para cuándo la interoperabilidad?

R. Es una parte en la que tenemos que colaborar pero que no depende de nosotros. Si fuera así, llevaría ya cuatro años funcionando. Somos emisores y en breve, espero que después de Navidades, seremos receptores de recetas de Extremadura, Canarias o Navarra, que son las comunidades que ya la han implantado.

P. ¿Cómo afectarán los próximos presupuestos a la farmacia manchega?

R. Los esperamos con tranquilidad. Estamos cobrando en tiempo y forma y de momento nada hace pensar que no vaya a ser así en los próximos meses. Y espero no equivocarme.