Sevilla convertirá a España en la capital mundial de la Farmacia en septiembre

La ciudad andaluza acogerá el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia a finales de ese mes

201

Es conocido, por el cántico popular, que Sevilla tiene un color especial. Este hecho toma aún más valor el próximo septiembre ya que los tintes que inundarán a la capital andaluza serán del color de la esperanza: el verde de la farmacia. Con la celebración del 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y del 22 Congreso Nacional Farmacéutico, organizado por el Consejo General de Farmacéuticos y en colaboración con el COF de Sevilla, esta ciudad se consolidará como el punto de encuentro internacional de la profesión.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

El objetivo de estas celebraciones, que tienen lugar del 18 al 22 de septiembre de 2022, es “servir como punto de partida para iniciar un nuevo camino tras los aprendizajes y las experiencias de la pandemia”. Así lo ha indicado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos durante la presentación a prensa de todo el mundo acerca del encuentro.

El responsable ha subrayado que esta cita espera congregar a 5.000 profesionales farmacéuticos, 3.500 internacionales y 1.500 nacionales en 5 jornadas que profundizarán en el papel de la profesión y la contribución de la farmacia a los sistemas sanitarios durante la pandemia.

“Llegamos dos años después a Sevilla pero lo hacemos con todavía más fuerza e ilusión: Sevilla representa una extraordinaria ocasión para demostrar al mundo la grandeza de la profesión”

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

Compartir experiencias

Aguilar ha aprovechado su intervención para hacer un repaso del rol del farmacéutico frente a la COVID-19: “Con humildad hemos afrontado los momentos de vulnerabilidad y solo la ciencia, la investigación y los medicamentos han permitido superar esta emergencia”. Por este motivo, ‘Aprender las lecciones de la COVID’ es uno de los ejes sobre los que se sostiene el programa nacional del congreso nacional. Éste contará 25 sesiones técnicas en 11 mesas redondas en las que participarán expertos “de primer nivel”, tal y cómo ha explicado Aguilar.

En esta línea, Dominique Jordan, presidente de la FIP, ha calificado a la COVID como “una revolución que ha ofrecido a la farmacia una oportunidad para demostrar su valor” y subraya la importancia de divulgar acerca de la ciencia que ha hecho posible el desarrollo de tratamientos y vacunas frente a la COVID. De hecho, el experto ha insistido en el momento actual que hemos vivido e indica que nunca han existido tantos líderes y ministros que hayan visto de primera mano la contribución de la farmacia como lo ocurrido en los últimos años durante la pandemia.

Dominique Jordan, presidente de la FIP.

“Nuestra profesión ha avanzado a un gran ritmo y es muy importante compartir la evidencia de los avances para poder aprender entre sí”, ha señalado.

Experiencia mundial al alcance del congreso

El responsable de la federación ha hecho un llamamiento a todos los profesionales del mundo a unirse al Congreso Mundial para “asegurar que la farmacia sale de la pandemia más grande y mejor”.

Además, en este contexto, ha destacado el papel de España y la importancia de celebrar un congreso de estas características en Sevilla: “Es un ejemplo a nivel internacional por sus logros en el avance de la Farmacia tanto antes, como durante la COVID”. Por otro lado, Jordan ha indicado que el congreso es una oportunidad para que la federación tenga un mayo acercamiento con los farmacéuticos españoles y “demostrar lo que es posible hacer para transformar la profesión”.

Durante la rueda de prensa, el presidente de la federación ha recalcado mucho esta idea. Jordan insiste en la importancia de compartir conocimiento, y más aún tras la pandemia, ya que “nada puede ser resuelto a nivel local, es necesario pensar globalmente”. A pesar de ello, explica que es necesario desarrollar distintas soluciones dependiendo de las características de cada uno de los entornos, aunque los probelmas sean los mismos.

Desgrane de los congresos

El lema del encuentro internacional es “La Farmacia, unida en la recuperación de la atención sanitaria” y contará con más de 100 países. Para poder observar los avances en la farmacia con un prisma macro e internacional, el congreso se consolida en tres grandes temas: no desaprovechar una crisis y lecciones de futuro, la ciencia y la evidencia tras la COVID y cómo hacer frente a nuevos desafíos éticos y de caracter excepcional.

Por su parte, el congreso nacional tendrá el lema: “Somos farmacéuticos: asistenciales, sociales y digitales” y repasará cuestiones como los nuevos modelos de continuidad profesional, la Atención Farmacéutica Domiciliaria, las salidas profesionales o la seguridad del paciente en el entorno digital, entre otras.

Durante la rueda de prensa también han anunciado que los periodos de inscripción para los congresos ya están abiertos y que, entre las presentaciones se determinarán tres premios con las cuantías de 1.000 euros para el primer finalista y 500 euros para el segundo y el tercero.


También te puede interesar: