El Global Madrid | lunes, 27 de noviembre de 2017 h |

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) junto a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presentaron los avances de sus grupos de trabajo conjuntos durante el V Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica ‘Tendiendo Puentes’ celebrado en Toledo que ha contado con la presencia de más de 500 participantes en su edición de 2017.

Esta actualización tuvo lugar en la jornada inaugural de la reunión científica manchega, en concreto en la Mesa de debate institucional protagonizada por ambas Sociedades y que estuvo moderada por Montserrat Muñoz, del servicio de Oncología del Hospital Clinic de Barcelona, y Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH. En este punto del programa se expusieron las principales novedades relativas al desarrollo del Convenio de colaboración SEOM-SEFH firmado en mayo de 2016, que contemplaba la formación de grupos de trabajo conjuntos con oncólogos médicos y farmacéuticos hospitalarios.

En este sentido, Ruth Vera, presidenta de SEOM, destacó los avances del grupo de trabajo de Seguridad, mientras que Irene Mangues, coordinadora del Grupo de trabajo de Farmacia Oncológica de la SEFH (Gedefo) explicó las novedades en el grupo de Beneficio clínico formado por especialistas de ambas sociedades. En concreto se refirió a la adaptación de los criterios de beneficio clínico de ESMO y ASCO al ámbito nacional.

Calleja, expuso el status quo de otras 3 líneas de trabajo conjunto fruto del acuerdo firmado en 2016 entre SEOM y SEFH, las relativas al valor de la Farmacia Hospitalaria en el apoyo a la investigación clínica de oncología, la evaluación de medicamentos y el cálculo del coste del cáncer en España. Además ambas Sociedades se comprometieron a exponer más avances en los próximos congresos y encuentros.

En cuanto a las principales conclusiones de la mesa SEOM-SEFH se apostó por la prescripción electrónica en todos los pacientes oncológicos en el 100 por cien de los hospitales, adaptada a protocolos, y que dicho sistema ayude a la seguridad de la prescripción, hacerlo de forma multidisciplinar. Además los participantes incidieron en que se debe facilitar el acceso de los medicamentos con un alto beneficio clínico, y destacaron que se debe hablar más de la inversión en medicamentos en vez del coste de los mismos.