E. C. Murcia | viernes, 03 de noviembre de 2017 h |

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) está preparada para su XXII Congreso, que este año albergará Murcia bajo el lema ‘El farmacéutico de Atención Primaria que necesitan los pacientes y el sistema sanitario’.

Un congreso “ambicioso” en palabras del presidente del Comité Científico, José Manuel Paredero, al que asistirán más de 400 profesionales y en el que se analizará lo que estos profesionales realizan en las diferentes Comunidades Autónomas.

“Entendemos que el farmacéutico de AP puede llevar a cabo ciertas tareas y puede resultar muy útil para el sistema sanitario”, destacaba Paredero al defender el lema escogido para esta edición. “Este profesional tiene que tener un perfil mas clínico asistencial y con mayor presencia en los centros de salud o en estructuras de AP como centros sociosanitarios o residencias porque también podemos actuar en este ámbito, algo que no llega a cuajar”.

Sobre la coordinación del farmacéutico y el médico de AP, Paredero indicaba que es “muy mejorable” porque en determinados ámbitos “estamos en compartimentos estancos”. Por ello, desde el congreso se fomentará más esta colaboración entre profesionales porque el futuro pasa por la coordinación y cooperación para evitar errores y duplicidades.

Asimismo, el responsable de Sefap insistía en que “no hay un perfil homogéneo de farmacéuticos de AP, hay diferentes perfiles porque no tenemos una especialidad”. A tal efecto, durante el Congreso de Murcia, el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, tratará esta cuestión para ver en qué punto se encuentra.

Entre los asuntos más destacados, Paredero confirmaba que se presentará la nueva cartera de servicios que, previamente, se dará a conocer a al menos 10 directores generales de Farmacia que han confirmado su asistencia al acto.

En cuanto a que la ciudad elegida sea Murcia, no es algo casual. Y es que la Región es una de las pocas en España que no cuenta con farmacéuticos de AP.

“En su día tenían pero se integraron en los hospitales y el día a día de los hospitales les absorbió y se dejaron de hacer las funciones de AP. Por eso hemos pensado en Murcia. Vamos a mostrar a los gerentes de la Región lo que hace el FAP en el resto del país”, confirmaba.