Ángela de Rueda Madrid | viernes, 27 de enero de 2017 h |

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha escogido Murcia como sede de su próximo congreso. No es una elección casual. Detrás, o quizá deberíamos decir, por delante, está la intención de que la Región de Murcia cumpla y materialice su compromiso de crear un Servicio de Farmacia en Atención Primaria. Este compromiso lo recogió la comunidad murciana en el Plan de Acción para el impulso y mejora de la Atención Primaria en la Región de Murcia (2017-2020) (ver archivo adjunto), presentado el pasado mes de diciembre. Ahora Sefap insta a que se cumpla llevando allí su congreso anual.

La sociedad hace un llamamiento a que se concrete dicho plan, “indicando si se crearía la figura del FAP, ahora mismo inexistente, y qué plantilla pasaría a trabajar directamente con los profesionales sanitarios en los EAP (centros de asistencia primaria) y en sus áreas de salud, con el fin de crear un modelo de Farmacia de Atención Primaria de calidad, que no debería de posponerse más”, planteó en un comunicado.

Según los datos que facilita el Servicio Murciano de Salud (SMS) la Región de Murcia dispone de unos 300 puntos de Atención Primaria, en los cuales desarrollan su labor unos 4.000 profesionales. Pues bien, entre todos ellos, la figura del farmacéutico de Atención Primaria (FAP) no está todavía reconocida. De hecho, “las funciones propias de los FAP han sido absorbidas por los farmacéuticos hospitalarios”, lamenta José Manuel Paredero, presidente del comité científico del Congreso de Sefap.

Así, “tras la creación de la Gerencias Únicas, la figura del FAP ha pasado a ser prácticamente inexistente, dado que no cuenta con estos profesionales destinados íntegramente a llevar a cabo las funciones legalmente establecidas, y no se han creado servicios y unidades de farmacia que la normativa contempla”, incide.

En cualquier caso parece que hay buena disposición y sintonía con la administración sanitaria murciana, y desde Sefap quieren “agradecer y destacar la sensibilidad que han tenido desde el Servicio Murciano de Salud a nuestras peticiones, mostrando su apoyo y confirmando su participación en el Congreso”. Por esta razón, “llevar nuestro Congreso a Murcia es una buena oportunidad para invitar a los gestores sanitarios a potenciar la figura del FAP, a su contratación y a la creación de servicios o unidades de farmacia de atención primaria, mostrando el rendimiento profesional que le pueden sacar a nuestra profesión”, explica Paredero.

Fusión de FH y AP

Los farmacéuticos de AP ya han denunciado en sucesivas ocasiones ese miedo a ser fagocitados. Una solución a esta cuestión, que está ya en marcha, es la unión de las especialidades des de Atención Primaria y Farmacia Hospitalaria, ahora paralizada por la anulación del Real Decreto de Troncalidad. Una decisión que el miembro de Sefac valora negativamente, ya que “todo lo que impida una formación reglada no es una buena noticia”, indica. A pesar de ello, Paredero considera que “el programa formativo no definía claramente cuál era el itinerario de formación del futuro especialista”. Por ello, “esta puede ser una buena oportunidad para plantear un itinerario claro y definido de cuál es la rotación por el servicio”, plantea.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de FH-AP, José Luis Poveda, ha reconocido a EG que “estamos en un tiempo muerto y esperamos que el juego se reanude pronto”. En cualquier caso, considera que el proyecto no se va a parar. En cuanto a las cuestiones que podrían generar dudas, Poveda considera que están despejadas y según él, “lo importante es que se adquieran las competencias y, una vez se publique el plan, generaremos los itinerarios formativos”.