E. CAMPILLO Zaragoza | jueves, 15 de febrero de 2018 h |

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac)y la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), con la colaboración de Stada, han aunado conocimientos durante más de un año para sacar a la luz una guía que traslade a los farmacéuticos comunitarios los “mandamientos” a la hora de dispensar e indicar tratamientos con probióticos y prebióticos en la oficina de farmacia.

Un documento, presentado en el marco del IX Workshop que la SEPyP celebra en Zaragoza, que aspira a ser de consulta diaria y con el que el farmacéutico puede dar respuesta a las preguntas más frecuentes que llegan al mostrador sobre diferentes patologías como, por ejemplo, diarrea aguda, dermatitis atópica, intolerancia a la lactosa o síndrome de intestino irritable, a través de 14 protocolos y más de 40 consejos.

“Es un documento de actualidad y práctico al que espero le saquéis partido”, mantenía Guillermo Álvarez, presidente de la SEPyP y coordinador de la guía frente a los más de 50 farmacéuticos asistentes a la presentación de dicho documento. Álvarez indicaba que “se irá renovando cada cierto tiempo porque el mundo de la microbiota está en constante evolución”.

Ana Mª Mateos, miembro de Sefac y coordinadora del documento, defendía que Sefac aboga por trabajar conjuntamente con otros profesionales para optimizar y mejorar el tratamiento con el paciente. “La proximidad del farmacéutico comunitario a la población le obliga a asumir el reto de disponer de información científica fidedigna y actualizada que le permita ofrecer la mejor atención farmacéutica en materia de probióticos y prebióticos”, destacaba.