El Global Abarán | lunes, 27 de noviembre de 2017 h |

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Fundación Mylan para la Salud han entregado en Abarán (Murcia), en el marco de las II Jornadas Abarán: capital de la farmacia asistencial, la primera edición de los Premios a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del Servicio Personalizado de Dosificación (SPD).

El proyecto de Colaboración de un centro socio-sanitario y dos farmacias comunitarias en la revisión de la medicación y elaboración de SPD, de la Farmacia Mud en Ondara (Alicante) ha recibido el reconocimiento en la categoría de ‘Mejor experiencia en la implantación del SPD en una farmacia comunitaria’; mientras que la labor de Inés Mera, farmacéutica comunitaria en la farmacia Satué, en Maella (Zaragoza) ha sido reconocida por el mejor caso real de un paciente que, en el marco de un servicio profesional farmacéutico con SPD, ha conseguido mejorar su adherencia terapéutica y su estado de salud. Este caso es el de una paciente polimedicada y con depresión.

Entre ambos galardonados han recibido un total de 3.000 euros (2.000 euros en el caso de la experiencia y 1.000 euros para el caso). El jurado de estos premios ha estado formado por representantes de Mylan, de Sefac, del ámbito universitario y colegial.

Esta primera edición de los premios ha contado con la participación de 15 casos y 10 experiencias, presentadas por 56 autores-coautores, incluyendo a farmacéuticos comunitarios, médicos de atención primaria y enfermería (centros de salud y residencias). Los trabajos se han enviado desde 8 comunidades autónomas Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Galicia y Catalunya.

Las farmacias pueden ofrecer el servicio de SPD, tanto manual como automático, como herramienta para mejorar el cumplimiento del tratamiento. Estos premios son distinciones que se engloban dentro de un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades que contribuyan a la mejora de la salud y de los servicios de atención sanitaria para el conjunto de la población que firmaron hace unos meses ambas entidades.

El presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, y el director de la Fundación Mylan de la Salud, Javier Anitua, fueron los encargados de entregar los premios en una ceremonia a la que asistieron más de 200 farmacéuticos de toda España.

Gómez subrayaba que “tanto las experiencias presentadas como los casos han sido de gran calidad y demuestran que el SPD es una herramienta y un servicio farmacéutico de mucho valor para mejorar la adherencia, la salud de los pacientes polimedicados y, por extensión, contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario haciendo más eficiente el uso de los medicamentos”.

Por su parte Anitua resaltó que “desde Mylan llevamos años trabajando con los farmacéuticos en la formación en el uso de este servicio porque consideramos que es de gran valor para el paciente y el sistema sanitario. Por eso, qué mejor manera de premiar a los farmacéuticos que apuestan por implementar servicios asistenciales para el paciente que reconociéndoles su trabajo con un premio de estas características”.

Beneficios del SPD

El SPD es un blíster que prepara la farmacia donde están dispuestos los diferentes comprimidos, cápsulas, etc. que toma el paciente divididos por horas y días de la semana para evitar confusiones y facilitar el cumplimiento.

Con este premio, ambas entidades pretenden impulsar la labor asistencial de los profesionales de las farmacias comunitarias de cara a mejorar la adherencia terapéutica de la población, lo que redundará en una reducción de costes en salud y una mejor calidad de vida de las personas.

Y es que, el servicio de SPD que ofrecen las farmacias comunitarias, además de aportar gran valor para el paciente (especialmente útil en pacientes mayores y polimedicados), también beneficia a la sanidad pública, ya que reduce los errores en la toma de fármacos, evita problemas de intoxicación y ayudan a incrementar la adherencia a los tratamientos. Todas estas características se traducen en una mejora de la calidad asistencial y una reducción del coste sanitario.