SEFAC pone bajo lupa el análisis DAFO para la farmacia asistencial del futuro

El X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios ha reunido a expertos multidisciplinares para desgranar los pilares de la farmacia y el rol de los profesionales

473

Apostar por la digitalización, la formación continuada, las sinergias entre los distintos agentes y fortalecer la presencia de los profesionales son las principales conclusiones de un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO). Este debate se ha desarrollado en la mesa “La farmacia comunitaria ante el espejo: análisis DAFO-CAME”, en el marco del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), en Ifema (Madrid).

Primer paso del DAFO: Debilidades

El primero en desmenuzar este análisis Ángel Sanz Granda, consultor farmacéutico y experto en Farmacoeconomía y evaluación de tecnologías sanitarias, que ha sido el encargado de explicar las debilidades de la farmacia comunitaria y cómo poder corregirlas.

Sanz ha puesto especial énfasis en el modelo de la farmacia, que está centrada en el acceso al medicamento, principalmente, actuando como “microempresas desconectadas entre sí”. En este sentido, el experto ha hecho un símil con “una isla en mitad del océano”. Para ello, propone transformar las farmacias “isla” en farmacias “archipiélago” a través de sinergias, tanto a nivel económico, como organizativo.

Según el experto, este modelo de “farmacia-isla” consolida un conservadurismo que refleja “falta de ambición y de relación con otros profesionales sanitarios”. Además esta situación impide tomar conciencia de las necesidades de la sociedad.

“La farmacia es una isla en medio del Pacífico que impulsa un aislacionismo hacía la parte más cómoda y debemos salir de la zona de confort”

Ángel Sanz Granda, consultor farmacéutico y experto en Farmacoeconomía y evaluación de tecnologías sanitarias

De la misma forma, el experto destaca una “regulación endeble de la farmacia asistencial” y alude a falta de coordinación con el SNS y de la implantación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de farmacia comunitaria (SPFA), del registro de actuaciones clínicas, de investigación y de demostración de valor añadido. En este contexto, propone fortalecer el convencimiento de que la farmacia “farmacéutica” profesional, asistencial y prestadora de SPFA es “el único camino para sobrevivir”.

Por otro lado, también destaca una falta de carrera profesional y de especialidad, a lo que propone impulsar “estímulos” para la formación continuada y el acceso a titularidad exclusivamente profesional.

Amenazas de la Farmacia Comunitaria

El contexto de las amenazas ha sido explicado por Eduardo Trives Lombardero, consejero de Cofares, quien ha destacado el cambio de modelo de intermediación ante el avance de plataformas digitales en el comercio electrónico. Para hacer frente a ello, ha insistido en la apuesta de la digitalización con garantía de calidad farmacéutica, como uno de los valores asistenciales.

Como segunda amenaza señala las modificaciones en el modelo de la farmacia impuesto por cambios regulatorios de la Administración y como tercera la expansión de la actividad asistencial de la farmacia de atención primaria y hospitalaria en la atención comunitaria. Trives insiste en fortalecer la confianza de los profesionales.

“Debemos seguir demostrando con evidencias nuestro potencial como agentes sanitarios de primera línea”

Eduardo Trives Lombardero, consejero de Cofares

El experto también señala una oposición de ciertos sectores de enfermería a la labor asistencial de la farmacia comunitaria. Ante esto, ha insistido en que “el paciente no es de nadie” y que es necesario potenciar el valor de la dispensación farmacéutica. En este marco, propone trabajar en equipo y crear sinergias.

Mesa “La farmacia comunitaria ante el espejo: análisis DAFO-CAME” en el marco del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.

Así, en este contexto, Trives apuesta por transformar la “A” de “Amenazas” en “A” de “Afrontar” y reforzar las herramientas de ayuda al farmacéutico, así como mantener el binomio existente entre cooperativas y la farmacia comunitaria.

El turno de las fortalezas

Las fortalezas de la farmacia comunitaria han sido desgranadas por Raquel Varas Doval, responsable del Área de Servicios Asistenciales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quien ha explicado cómo mantener estas ventajas del modelo.

Como una de las principales fortalezas destaca el modelo mediterráneo, que cuenta con gran capilaridad, proximidad, cercanía y una amplía cobertura geográfica y horaria, además de la independencia de los grandes intereses económicos. Por otro lado, la presencia de profesionales sanitarios con titulación universitaria y altamente cualificados es otra de las características destacadas para Varas.

“Estamos conectados, somos una red de farmacias con conocimientos sanitarios porque somos profesionales colegiados. Trabajamos con un alto nivel de formación porque estamos continuamente esforzándonos”

Raquel Varas Doval, responsable del Área de Servicios Asistenciales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Esta idea sigue la línea de otra de las fortalezas destacadas por la experta: contar con una red de establecimiento conectados en red y con rpida capacidad de adaptación logística, así como un modelo de distribución mayorista cooperativo que es eficiente.

En este contexto, para mantener las fortalezas propone seguir demostrando el valor sanitario, asistencial y social del modelo de farmacia, lo que ha calificado como “el éxito de la pandemia”. Asimismo, insiste en visibilizar la importancia de la gobernanza del sistema farmacéutico en España y continuar impulsando le modelo de excelencia profesional, la formación y la recertificación profesional.

Varas considera que mantener la unidad profesional en torno a las cooperativas farmacéuticas es una de las claves, sin embargo, insiste en la importancia de fortalecer la seguridad de la cadena de medicamento y la preservación del modelo.

Todo ello se sustenta, además, en la importancia de generar una red de conocimiento de las 22.137 farmacias, haciendo interoperable el conocimiento. Esta idea ayudaría a “generar un auténtico valor de red a través de la Organización Farmacéutica Colegial”, ha subrayado.

“Es importante mantener una red de conocimiento de las farmacias integrando las distintas plataformas para llegar a un único objetivo para que sea interoperable y de todos”, ha concluido.

La apuesta por las oportunidades

Como todo análisis DAFO, llega el turno de las oportunidades, normalmente mencionadas las últimas pero no por ello menos importantes. La encargada de explicarlas ha sido Silvia López Alaiz, vocal de SEFAC, quien ha desgranado cómo explotar determinados “nichos”.

Como primera oportunidad destaca la importancia de implementar los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales con el objeto de mejorar los resultados en salud aportando un valor añadido en la cadena de medicamento. Para poder hacer sostenible esta ventaja, López pide demostrar el valor añadido de los servicios profesionales para la salud de los pacientes. 

En segundo lugar, López ha destacado como una de las oportunidades la creación de la especialidad de Farmacia Clínica Comunitaria.

“Hay que crearla y hacer un desarrollo de conocimiento especializado en fármacoterapia y salud comunitaria. Tenemos que ser los expertos en ello” 

Silvia López Alaiz, vocal de SEFAC

El tercer reto es consolidar una atención a un mayor número de pacientes como consecuencia del perfil sociodemográfico de la sociedad. López destaca que la tendencia de la población hacia el envejecimiento y pacientes polimedicados y crónicos. En este contexto, la vocal de SEFAC propone contar con un “farmacéutico de cabecera”.

“Los pacientes tienen dudas y es necesario asignar un farmacéutico de cabecera de referencia que nos ayude a resolver dudas”, ha indicado. Por este motivo, insiste en analizar las necesidades de los pacientes y hacer un seguimiento de las patologías porque los farmacéuticos comunitarios “son los expertos en medicamento”.

La implantación de la Atención Farmacéutica Domiciliaria (AFD) es otra de las oportunidades que López propone mantener a través de cooperación con el equipo de atención primaria. Dado que la atención primaria ya está fuertemente implantada, López anima a “cooperar desde la farmacia para prestar nuevos servicios profesionales”.

Por último, la vocal de SEFAC ha destacado el desarrollo de la Teleatención farmacéutica (TAF), para lo que propone integrar la farmacia comunitaria en los circuitos asistenciales digitales del sistema sanitario.

De izq. a dcha.: Eduardo Trives, Raquel Varas, Silvia López, Ángel Sanz y Marta Riesgo (directora de El Global como moderadora).

También te puede interesar: