Alberto Cornejo Madrid | jueves, 16 de marzo de 2017 h |

“No se pude prescindir de 45.000 farmacéuticos comunitarios en el acceso y dispensación de medicamentos innovadores”. Con estas declaraciones de su presidente, Jesús C. Gómez, ha arrancado este jueves 16 de marzo en Madrid la jornada profesional “Viviendo la farmacia de servicios”, organizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

En su acto de inauguración, el presidente de Sefac ha insistido en una de las reivindicaciones que más tiempo y esfuerzo dedica actualmente la farmacia comunitaria: reclamar la dispensación de aquellos medicamentos de DH e innovaciones que no requieren especial control y/o monitorización que han sido trasladados a los hospitales por criterios economicistas. En este sentido, aprovechando el lugar de celebración de esta jornada, Gómez ha pedido a la Consejería de Sanidad madrileña “que también se comprometa como ya han hecho otras Consejerías con que los medicamentos innovadores que pueden dispensarse en las farmacias se dispensen en ellas”. En concreto, el presidente de esta sociedad científica aludía a recientes declaraciones del consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, quien denunció que “no dispensar estos medicamentos en las boticas supone descapitalizar la farmacia comunitaria”.

Por su parte, Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y también presente en la inauguración de esta jornada, ha recordado que “igual que las Administraciones tardaron muy poco en enviar ciertos medicamentos al hospital, también se tardaría muy poco en devolverlos a la farmacia”. Asimismo, ha recordado las ventajas que a su juicio aporta la capilaridad de la red de farmacias. “En Madrid tenemos 38 hospitales frente a cerca de 2.900 farmacias”, ha puesto como ejemplo.

La representación de la Administración en este acto de inauguración ha sido ejercida por María Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Consejería de Sanidad de Madrid. Si bien no ha entrado en detalles de las sugerencias recibidas por el resto de compañeros de mesa, sí se ha mostrado de acuerdo en trabajar por una “mejor accesibilidad” a este tipo de medicamentos. Ahora bien, la representante de la Consejería ha recordado que “son fármacos de elevado coste que nos obligan a las Administraciones a buscar estrategias en torno a ellos”.