Alicante | viernes, 24 de noviembre de 2017 h |

En mayo de 2018, el colectivo de profesionales ejercientes en oficina de farmacia tendrá uan cita que marcar en rojo en los calendarios de sus reboticas. Del 24 al 26 de mayo de dicho mes, Alicante acogerá el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos que organiza la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). Se espera la asistencia de 1.500 profesionales a este evento que también acogerá la I Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios

Como preámbulo a este encuentro, más de 300 profesionales disfrutaron el 23 de noviembre de una jornada nacional organizada por esta sociedad científica en la misma ciudad sede del congreso nacional y que sirvió como “broche de oro” a una serie de trece jornadas regionales celebradas en este 2017

El programa científico de la jornada —que contó con la presencia institucional de Carlos Castillo, vicepresidente de la Diputación de Alicante— incluyó varios talleres prácticos y un coloquio sobre medicamentos innovadores. “Allá donde haya un medicamento y un paciente tiene que haber un farmacéutico preparado y los comunitarios somos los más cercanos, pero también los que mejor conocemos el entorno de los pacientes y sus circunstancias”, expuso Jesús Gómez, presidente de Sefac, en la inauguración.

I Premio Francisco Martínez

En el marco de esta jornada también tuvo lugar la entrega, en su primera edición, del premio Francisco Martínez, que reconoce la mejor tesis doctoral en farmacia asistencial realizada en farmacia comunitaria y presentada en una universidad española.

El galardón, promovido por Sefac y el Instituto de Formación Cofares, recayó en el trabajo ‘Prescripciones potencialmente inadecuadas en pacientes ancianos polimedicados. Intervención y seguimiento’ del farmacéutico Otón Bellver. Se trata de un estudio descriptivo sobre 88 pacientes de una farmacia de Valencia.

En el estudio, que revela una falta de adherencia en el 52 por ciento de los pacientes, se intervino en un 36 por ciento de las prescripciones potencialmente inadecuadas con aceptación del 14 por ciento. En un 9 por ciento de las ocasiones se evitó la derivación al médico.