El Global Barcelona | jueves, 19 de octubre de 2017 h |

El RCD Espanyol de Barcelona ha mostrado este 19 de octubre su apoyo al modelo de farmacia asistencial que promueve la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y su delegación en Catalunya (Sefac Cataluña). Así se ha puesto de manifiesto en la visita realizada hoy al club catalán por miembros de la Junta Directiva de Sefac y de Sefac Cataluña, que han estado respaldados por la plantilla y cuerpo técnico del RCD Espanyol de Barcelona.

Este apoyo se enmarca dentro de los actos de la iniciativa ‘El farmacéutico que necesitas’, que estos días 19 y 20 de octubre se celebran en Barcelona. Este proyecto quiere mostrar a la población todo el potencial sanitario que poseen los farmacéuticos comunitarios a través de distintos servicios que van más allá de la dispensación de medicamentos y que, en muchas ocasiones, es desconocido.

El proyecto ‘El farmacéutico que necesitas’, realizado con la colaboración de ratiopharm, incluye la instalación de una carpa de servicios profesionales farmacéuticos, a la que el RCD Espanyol anima a sus socios y simpatizantes a asistir y estará abierta al público mañana, viernes 20 de octubre, en los Jardinets de Gracia (Paseo de Gracia, 118). La carpa será visitada por distintas personalidades locales y autonómicas. En ella, la población podrá acceder a servicios como información sobre el uso adecuado de los medicamentos, medida y control de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular, salud pulmonar, consejo nutricional, cribado de cáncer de colon y prevención de la diabetes, entre otros.

Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, ha manifestado que “para una organización científica como Sefac y un colectivo como es el de los farmacéuticos comunitarios, que representan al servicio de salud más próximo a la población, es muy importante trasladar a todos los estamentos sociales la importancia que tiene la farmacia asistencial, que se centra en el paciente y la población por encima de todo. Dentro de esos estamentos no cabe duda que el RCD Espanyol de Barcelona es uno de los más reconocidos y representativos en Cataluña y toda España, de ahí que para nosotros este respaldo sea una gran satisfacción”.